Junta de Andalucía

Una renta mínima a costa de otras partidas sociales

El Gobierno andaluz pone en marcha su proyecto estrella para 2018 dotado con 198 millones de euros

Susana Díaz conversa con Carmen Castilla antes de la reunión con entidades sociales que se celebró este lunes ABC

STELLA BENOT

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el decreto que va a regular a partir del próximo 1 de enero la Renta Mínima de Inserción , en el que es el programa estrella de Susana Díaz en políticas sociales para el próximo ejercicio. Con un importe de 198 millones de euros, pretenden dar cobertura a 45.000 familias en riesgo de exclusión social con una paga mensual que irá aparejada de un programa de inserción laboral y social para los beneficiarios.

Sin embargo, este programa supone de facto la eliminación de otros destinados a atender a los más desfavorecidos. Según ha denunciado el portavoz de IU, Antonio Maíllo , para el año que viene se suprimen los destinados a los suministros vitales básicos , las prestaciones de urgencia social gestionados por los ayuntamientos, así como partidas de solidaridad y garantía alimentaria. Así, los 198 millones de euros anunciados para la Renta Mínima de Inserción provienen en su mayoría de otras que se incluían en las cuentas de este ejercicio 2017 y que ahora cambian de destino.

La Renta Mínima de Inserción se podrá percibir un máximo de doce meses y tiene una cuantía que varía entre 419,52 y 779,87 euros mensuales dependiendo de cada caso. Se dará prioridad a las personas con menores a su cargo y a las mujeres víctimas de violencia de género o las familias monoparentales.

Hay algunas novedades respecto al sistema que existía antes del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Así, las ayudas se podrán prorrogar por períodos de seis meses para las familias con menores a su cargo y en el caso de víctimas de violencia de género y mientras se mantenga la situación que motivó su concesión.

Los servicios sociales comunitarios, que gestionan los ayuntamientos, serán los encargados de elaborar los planes personales y de conceder estas ayudas que se podrán otorgar a unidades familiares diferentes aunque convivan en el mismo domicilio, lo que no sucedía hasta ahora.

Esta renta se podrá recibir sin contar las pensiones de alimentos, las remuneraciones por acogimiento familiar, las prestaciones por hijos a cargo, las pensiones de orfandad, las prestaciones económicas derivadas de la Ley de Dependencia , y las becas para la educación y la formación o el transporte.

También se podrá suspender temporalmente su prestación ante la firma de un contrato de trabajo y recuperarla cuando se pierda. Se podrá seguir cobrando cuando ese contrato de trabajo tenga una duración de un mes o menos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación