Presupuesto Andalucía 2019

Vox rechaza un trato preferente a las ayudas con fines sociales en Andalucía

Presenta unas enmiendas a las cuentas de PP y Cs que cumplen con el pacto firmado pero van más allá

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández

S. Benot

Vox no quiere que haya ninguna duda sobre el acuerdo presupuestario que ha firmado con el Gobierno de PP y Cs y por eso ha presentado 26 enmiendas al Presupuesto 2019 que son prácticamente una traslación de ese pacto, aunque en algunos asuntos se ha atrevido a ir más allá de lo firmado en ese acuerdo entre los tres partidos.

La principal preocupación de este grupo parlamentario son las subvenciones y su regulación y por eso ha aumentado sus exigencias al respecto. Así, el Gobierno andaluz y Vox acordaron aumentar el control de las mismas, sin entrar en detalles que ahora ese partido desgrana.

En primer lugar quiere que todas las subvenciones a entidades sociales y sin ánimo de lucro (plan andaluz para la inclusión social, inmigrantes, proyectos para la erradicación de la violencia de género, cooperación al desarrollo y voluntariado entre otros) no se entreguen por adelantado sino que el cien por cien de la cuantía que les corresponda como beneficiario sólo se conceda a los ayuntamientos y seguros agrarios y en aquellos casos en los que determine el Consejo de Gobierno.

Esta enmienda supone, además, añadir un trámite administrativo a la concesión de subvenciones ya que el Consejo de Gobierno no aprueba la entrega de estas ayudas, sólo cuando son superiores a 1,2 millones de euros.

A esto se suma una reducción en 600.000 euros en la partida destinada a las subvenciones para las entidades que trabajan por la integración de los inmigrantes que llegan a Andalucía, una cantidad que se destinará a las infraestructuras judiciales y que supone la materialización de uno de los puntos del acuerdo presupuestario.

Asimismo, Vox pretende que todas las consejerías elaboren un Plan Estratégico de Subvenciones en un plazo máximo de seis meses.

El Descubrimiento

Una de las enmiendas más llamativas de las 26 presentadas por Vox a las cuentas de la Junta para 2019 —y que no estaba así elaborada en el pacto firmado— es el que hace referencia al Programa 1492: Un nuevo Mundo. Vox propone que todos los colegios, antes del 12 de octubre próximo, realicen actividades dentro del horario lectivo sobre la participación de Andalucía y el conjunto de España «en el Descubrimiento de América y la aportación que ello ha supuesto a la Historia profundizando en nuestras relaciones de convivencia con la comunidad de países Hispanoamericanos».

El sector instrumental de la administración copa una buena parte de las enmiendas presentadas por Vox y firmadas por su portavoz, Alejandro Hernández . En este sentido, desarrollan la mayor parte de los acuerdos firmados y piden auditorías externas, que el personal de los entes instrumentales sea elegido por un comité técnico en base a criterios de méritos y capacidad y también la extinción o liquidación de las agencias públicas, empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones que no alcancen resultados razonablemente óptimos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación