Alumnos en el campus de Rabanales de Córdoba
Alumnos en el campus de Rabanales de Córdoba - VALERIO MERINO
EDUCACIÓN

Radiografía de la universidad en Andalucía: llega la hora para unos 50.000 estudiantes de elegir carrera

Los diez centros públicos andaluces reúnen a más de 200.000 alumnos y manejan presupuesto de cientos de millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía cuenta con diez universidades públicas. Más de 50.000 nuevas plazas en oferta para decenas de titulaciones: grados, master, postgrados, doctorados... El catálogo es tan amplio como variado, puesto que a los tradicionales grados de cuatro años se les suman de un tiempo a esta parte los dobles grados, las titulaciones bilingües o los estudios íntegros en inglés.

Con este panorama, los miles de jóvenes que quieren cursar una carrera tienen más oferta que nunca. Pero también la competencia es más alta que nunca. Las notas de corte de los estudios más demandados no para de subir en Andalucía año tras año. Este miércoles se les acababa el plazo para solicitar la plaza que desean.

Según datos de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, dependiente de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, seis grados necesitaron de más de un 12 (sobre 14) para entrar el año pasado.

Es el caso de la doble titulación de Física y Matemáticas en la Universidad de Sevilla (13,525); Matemáticas y Física en la Universidad de Granada (13.375); Medicina en la Universidad de Málaga (12,878); Medicina en la Universidad de Córdoba (12,874); Medicina en la Universidad de Cádiz (12,831) y Biotecnología en la Pablo de Olavide (12,582).

El ecosistema universitario andaluz maneja una cifras que marean. Solo en los centros públicos hay actualmente más de 201.000 alumnos, alrededor de 16.300 docentes y 9.200 personas que trabajan como personal de administración y servicios. El presupuesto de la Universidad de Sevilla por sí sola ya es el mismo que una multinacional potente: más de 436 millones de euros para 2017. El de Granada no se queda atrás: casi 400 millones de euros para este ejercicio.

Historia y modernidad

La universidad en Andalucía, hoy motor económico y base de la innovación y la investigación en la comunidad, hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. La Universidad de Sevilla abre sus puertas solo 12 años después de que Colón descubriera América. La Hispalense (1505) surge en la Alta Edad Media, como la Universidad de Granada (1531).

Como contrapunto están las nuevas universidades, centros surgidos en el cambio de milenio como es el caso de la Universidad de Huelva (1993) o la Pablo de Olavide, la más joven del sistema universitario andaluz (1997).

Tradición y modernidad se dan la mano en Andalucía para ofrecer un amplísimo catálogo de titulaciones. En el caso de los grados, el total en la comunidad es de 415. El centro que más oferta es la Universidad de Sevilla (83), seguida de la Universidad de Granada (63) y la de Málaga (61).

En el caso de los master, los diez centros públicos de Andalucía ofrecen hasta 532 títulos de este tipo. Gana en este apartado Granada, que tiene la mayor oferta de master (108). Después vienen Sevilla (92) y Málaga (61). Para doctorado, hay hasta 163 programas en la comunidad. Destaca por número la Universidad de Sevilla, que ofrece 32, y le sigue Granada, con 27 y Málaga, que tiene 21.

Formación de élite

Las universidades públicas de Andalucía pueden tratar de tú a tú a los centros más prestigiosos del mundo. Al menos en determinadas áreas, que el prestigioso ranking de Shanghai destaca para la Universidad de Jaén o la de Granada.

Así, la UGR es la undécima del mundo en el ámbito de la investigación en Documentación y Biblioteconomía. Este es el puesto más alto de cualquier universidad española en el ranking de Shanghai en Ciencias Sociales, según presume la Universidad de Granada. La UGR figura también entre las cien mejores universidades del mundo en investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 30), Ciencias de la Computación e Ingeniería (puesto 33, al que escala desde el 42 del año pasado) y Matemáticas (76-100).

En la nueva clasificación de Shanghai también aparece entre los puestos 101 y 150 de las áreas de Ciencias de la Tierra, Odontología y Psicología, y entre la 151-200 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Geografía, Estadística y Ciencia y Tecnología de los Instrumentos.

La Universidad de Sevilla también tiene un hueco entre las universidades de élite para esta lista. Así, la hispalense firma un meritorio puesto 49 para su departamento de Matemáticas. En esta disciplina es donde la Universidad de Sevilla queda mejor parada. En Ciencias y Tecnología de los Alimentos está en el puesto 43 de todo el mundo.

La Universidad de Jaén no se queda atrás: Repite entre las 75 mejores universidades del mundo en el área de Informática (Computer Science & Engineering). Así, es la segunda vez consecutiva que este centro entra en la horquilla 51 a 75 del ranking de Shanghai. Así, se trata de la tercera universidad española, sólo por detrás de la Universidad de Granada (33) y la Politécnica de Cataluña (50) y por delante de universidades como Politécnica de Valencia, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid o Pompeu Fabra, que se sitúan entre las 200 primeras.

Ver los comentarios