PRESIÓN MIGRATORIA

Los puertos andaluces, desbordados de nuevo por la masiva llegada de inmigrantes

Tanto Málaga como Almería han recibido a cientos de personas rescatadas este fin de semana en el Mar de Alborán, desbordando los servicios de ayuda humanitaria

Uno de los rescates que llegaron a Málaga este pasado fin de semana EFE / Carlos Díaz

J.J. Madueño / Raquel Pérez

Cientos de personas han saturado los servicios humanitarios de varios puertos andaluces este fin de semana. La llega masiva de inmigrantes ha dejado situaciones complicadas en Málaga y Almería, donde se denuncia la falta de medios para atender a este aluvión de personas, que ya ronda los 30.000 salvados en lo que va de año . «No hay medios», lamenta Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, quien equipara los muelles de Málaga a los de Motril o Almería. Por lo que pide la creación «urgente» de un Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) en la capital de la Costa del Sol, para poder atender toda la demanda humanitaria que se está generando.

Solo en este pasado puente de la Hispanidad han llegado 650 personas salvadas en el Mar de Alborán , volumen que ha vuelto a provocar que se tuvieran que habilitar lugares temporales hasta el traslado de estas personas al CATE de San Roque. Se han vivido situaciones como la de un grupo que estuvo 12 horas embarcado en aguas portuarias sin poder ser ubicados en ningún lugar o aquellos que tuvieron que ser alojados de forma momentánea en la Casa de Botes de la Autoridad Portuaria.

Otras veces, ante llegadas masivas similares, fueron llevado a polideportivos y otros, como seis varones magrebíes este fin de semana, acabaron en los calabozos de la Policía Nacional, que duplica jornadas para sacar adelante las identificaciones antes de las 72 horas.

Centros de atención

Por estos motivos, Cruz Roja pide más medios para la atención humanitaria , ya que pese a que en unas semanas –según la estimación de la ONG– estará listo el Centro de Atención Humanitaria del Puerto, hace falta otro lugar para atender a las mujeres, embarazadas y niños acompañados , que ahora cuando los cede la Policía Nacional para no mantenerlos en los calabozos son alojados, en el mejor de los casos, en hostales sin acompañamiento profesional o en un centro municipal, donde comparten el comedor social con los transeúntes.

Cruz Roja ha pedido la cesión del Parque de Bomberos de Campanillas , avalada por la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Sólo falta que lo acepten el resto de fuerzas políticas», explica Linares, quien asegura que piden la cesión de este centro por un año y que se comprometen a no modificar nada del edificio. «Vamos a poner camas para poder atender a estas mujeres, a las embarazadas y a los niños , hasta que haya un lugar definitivo», explica el coordinador de Cruz Roja, que dice que se podrán atender entre 80 y 100 personas en Campanillas y recuenta este fin de semana a 67 mujeres, cinco de ellas embarazadas y 11 niños, que sufren el déficit de medios que hay en la ciudad para su acogida.

Víctimas de trata

El rescate de 185 personas en el Mar de Alborán obligó el pasado domingo a activar un plan de emergencia en Almería. Se habilitó un pabellón deportivo para la acogida, ya que en los módulos instalados en el Puerto de la ciudad ya se encontraban otros 187 inmigrantes, a la espera de los trámites de Extrajería, mientras que los rescatados están a la espera de su indentificación. Los menores fueron puestos bajo la tutela de la Junta de Andalucía y se le está dando prioridad a las mujeres, debido a «su situación de vulnerabilidad», ya que muchas de ellas «son víctimas de redes de trata» .

El pasado domingo llegaron a los módulos del puerto 90 personas, en dos grupos de 40 y 50, pero el pabellón continúa activo ya que están desviando al puerto almeriense todos los auxiliados en pateras en el Mediterráneo por falta de acogida en Motril y Málaga .

Falta plantilla

Cruz Roja ha activado todos los medios necesarios para que la instalación provisional de acogida pueda ser un centro de estancia, prestando la primera atención sanitaria para valorar si precisan tratamiento médico. Desde el pasado 8 de octubre la llegada de inmigrantes ha sido incesante en la capital, con 31 pateras rescatadas con 957 personas, entre ellas 188 menores .

La Policía Nacional, a través del sindicado UFP, vuelve a denunciar las deficiencias de los módulos de recepción y la falta de recursos, un hecho que vienen notificando desde principios de año. Además, exigen más medios humanos para poder garantizar la seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación