Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz - EFE/ JULIO MUÑOZ

El PSOE se niega a votar una moción sobre la unidad de España en el Parlamento andaluz

Adelante Andalucía, ha destacado que «dialogar significa hablar y no querer hablar es propio de una dictadura»

SevillaActualizado:

El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha rechazado este jueves participar en la votación de dos iniciativas de PP y Cs en defensa de la unidad de España y contra la «deriva» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, que han salido adelante con el apoyo de Vox.

Durante la votación de ambas iniciativas -que ha habido que repetir debido a fallos en el nuevo sistema de votación que se estrenaba en la Cámara autonómica- los 33 diputados socialistas han optado por no pulsar ninguna de las opciones, por lo que han sido aprobadas por PP, Cs y Vox y rechazadas por Adelante Andalucía.

La diputada socialista Ángeles Férriz ha acusado a PP y Cs de llevar al Parlamento iniciativas que 2son cortinas de humo y están desfasadas» y de ser «unos salvapatrias del tres al cuarto» que «se meten en su ficción catalana, que es donde se sienten cómodos» ya que son «los mayores fabricantes de independentistas de la historia del país».

El apoyo de Vox a las dos proposiciones no de ley (PNL) se ha producido después de que en el debate agrupado su portavoz, Alejandro Hernández, haya mantenido que a su grupo le sorprende «muchísimo» este tipo de propuestas «y más en estos momentos».

Ha argumentado que «no se puede esperar otra cosa de partidos como Ciudadanos, siempre atento a todos los movimientos tácticos de la política» y que el PP «también tiene en este momento unos intereses muy concretos», por lo que su iniciativa «mueve un poco a la hilaridad», ha dicho.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha respondido que «antes, durante y después del 1-O Rajoy hizo mucho más de lo que se había hecho nunca, porque nunca había habido tantas amenazas» y ha defendido que «lo que se ha vivido en el país es un golpe de Estado sin ningún tipo de anestesia».

El diputado de Ciudadanos Fran Carrillo ha contestado a Hernández que la defensa de la unidad de España «no es ningún movimiento táctico o estratégico, sino una obligación moral» y le ha recordado que Vox no tiene el «monopolio» de defender el país, además de recomendarle «un poco más de tolerancia y un poco menos de xenofobia».

Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha destacado que «dialogar significa hablar y no querer hablar es propio de una dictadura», para añadir que «la única alternativa al diálogo es el uso de la violencia o el estado de excepción permanente» y lamentar que «propuestas para Cataluña no se escucha ninguna».