El nuevo Gobierno andaluz

El PSOE confirma que Susana Díaz se presentará a la investidura para ser reelegida presidenta

La Mesa del Parlamento da trámite a dos propuestas para que Adelante Andalucía tenga un miembro en el órgano de gobierno de la Cámara

Susana Díaz EFE

Stella Benot

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz , presentará su candidatura para ser de nuevo elegida presidenta del Gobierno andaluz . Así lo ha confirmado el PSOE este jueves en el Parlamento argumentando que son el partido «que ha ganado las elecciones » y, por lo tanto, «el que tiene más legitimidad para presentar a su candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz».

De esta manera, la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez , despejaba las dudas sobre el papel que quiere jugar Susana Díaz en la XI Legislatura que acaba de comenzar. Para reforzar estos argumentos, la presidenta en funciones y secretaria general de los socialistas andaluces no ha ocupado ningún cargo en el comité de dirección del grupo parlamentario socialista, que mantiene la misma estructura que en la legislatura anterior con Mario Jiménez de portavoz y presidente del grupo, y José Muñoz y Noelia Ruiz como portavoces adjuntos.

Adelante en la Mesa del Parlamento

La Mesa del Parlamento, que ahora preside la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet , ha celebrado este jueves su primera reunión formal y ha admitido a trámite por unanimidad sendos escritos del PSOE y de Adelante Andalucía para que la confluencia cuente con un miembro en este órgano de la Cámara.

Así, piden una reforma del reglamento del Parlamento para que Adelante Andalucía cuente con un miembro con voz y voto en la Mesa de la Cámara, que es el órgano de Gobierno de la institución. Desde el PP y Ciudadanos estiman que Adelante Andalucía debe estar en la Mesa si bien sólo con voz y no con voto, como ya ocurrió en la legistatura pasada con Izquierda Unida.

«Las circunstancias han cambiado radicalmente porque en la Mesa hay un grupo parlamentario, Vox , que tiene menos diputados y menos representatividad, mientras que otro grupo con más diputados, 17, se ha quedado fuera. Es una anomalía que no había sucedido nunca y no debemos permitirla», ha explicado la secretaria primera de la Mesa, la socialista Verónica Pérez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación