El presidente del TSJA alude a un «desprestigio interesado» de la Justicia

Durante la apertura del curso judicial en Andalucía que tuvo lugar en Granada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río EFE

S. A.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, advirtió en la noche del martes 17 de la falta de confianza en la administración de justicia y del «desprestigio interesado» de ésta, durante el acto de apertura del año judicial en Granada.

Días después de asegurar en Sevilla, sin concretar el motivo de sus desvelos, de que le «preocupaban» algunas informaciones sobre la juez Núñez, instructora de las macrocasuas de corrupción a la que el Poder Judicial ha abierto una investigación tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, Del Río se refirió ayer a la «erosión» de la confianza en la administración de justicia y ha apelado a revertir la situación para que la alianza entre ciudadanos y jueces no se deteriore: «No cabe el desprestigio interesado de la justicia y la demagogia utilizada en muchos casos », dijo. Sin referirse a ningún caso en concreto, resaltó el «rigor, competencia y capacidad» de los jueces, «que fallos puntuales o discrepancias de fondo no empañan y que, dicho sea de paso, deberían ser tratadas desde el respeto y la prudencia», recalcó.

Durante su intervención, el presidente del alto tribunal andaluz ha aludido también al «colapso» del proyecto de modernización de la justicia, que tuvo como hito clave el Pacto de Estado para la Reforma de Justicia el 28 de mayo de 2001, y ha urgido a recuperar el discurso que infundió ese pacto.

«Por ello, nos preocupa el contexto actual de interinidad política y problemas de formación de gobierno, con añadida parálisis institucional, que, sin duda, repercute en las expectativas de mejoras y reformas», añadió.

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago , defendió la anunciada reforma de la justicia, con un nuevo modelo procesal que será una «eficaz herramienta» en la lucha contra la corrupción, una prioridad «absoluta» de la política criminal.

Al narcotráfico se ha referido como uno de los delitos que mayor efecto tienen en Andalucía un asunto que preocupa a la Fiscalía por delitos asociados como el blanqueo de dinero , el tráfico de personas para explotación sexual y los secuestros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación