La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López
La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López - JESÚS SPÍNOLA
CRISIS DE GOBIERNO

El PP andaluz cree que Susana Díaz solo ha pensado en lavar su imagen con un «sudoku de consejeros»

Los populares ven «frustrante e improvisado» el cambio en el Gobierno andaluz, cuya paridad «brilla por su ausencia»

GRANADA | ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha criticado hoy la «nocturnidad e improvisación» con la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acometido el cambio de Gobierno, que en su opinión no es tal, sino un «sudoku de consejeros» con el único objetivo de «lavar su imagen».

López, que ha visitado este viernes Armilla (Granada), ha dicho a los periodistas que Díaz no ha hecho un cambio «pensando en el futuro de Andalucía», sino en «cómo lavar su imagen», porque si hubiera pensado en los andaluces «la primera reflexión que tenía que haber hecho es si ella tiene que seguir al frente de la Presidencia».

«Puedes cambiar la tripulación, pero si el capitán es malo, no sabe gestionar, no le gusta o no tiene ganas, difícilmente va a cambiar el rumbo, y lo que va a hacer es llevar el barco a la deriva», ha dicho la dirigente del PP, para quien lo que ha hecho la presidenta de la Junta no es un cambio «sensato» de consejeros, sino «rellenar un Sudoku de consejerías».

Se ha preguntado también si el cambio de gobierno obedece a un «pago de favores», porque en su opinión «sorprende mucho» que el que ha sido portavoz del PSOE en la comisión de investigación por los cursos de formación, Rodrigo Sánchez, sea ahora consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que el nuevo responsable de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, haya sido, además de portavoz del gobierno, su «mano derecha» en el proceso de primarias del PSOE.

Críticas a la paridad del Gobierno

López ha criticado también que, en su opinión, no sea un gobierno paritario, lo que evidencia que a Díaz «la paridad le entra por un oído y le sale por otro» pese a que «no se le cae de la boca». Frente al actual equipo de gobierno, el PP ofrece «un líder -Juanma Moreno-» que defiende, dice, lo que piden los andaluces.

«Aquí hay dos vías: seguir en el barco hacia el abismo o llegar a buen puerto, que es lo que se merece Andalucía con un buen capitán», ha concluido.

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha criticado este viernes el cambio «absolutamente estético» y «frustrante» efectuado en el Gobierno andaluz y que se debe a la «improvisación y los nervios» con los que, a su juicio, actúa la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que además ha reprochado que la paridad con la que ha conformado el Ejecutivo autonómico, puesto que «brilla por su ausencia» al contar con nueve hombres y seis mujeres en total.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo ha incidido en que la «sorpresiva» remodelación resulta «insuficiente», ya que «el núcleo duro lo ha dejado tal cual» y «solo ha hecho un cambio estético» por el que han salido «los consejeros que ya estaban achicharrados por las cuestiones sanitarias, educativas y judiciales».

Para Crespo, la presidenta «no ha buscado la eficacia, el diálogo y la capacidad» a través de la remodelación del Gobierno de cara a dar solución a las cuestiones sanitarias «con todas las plataformas en al calle», las educativas «con los conservatorios y las escuelas infantiles» o a las judiciales, «con ese informe del TSJA que dice cómo esta la justicia en nuestra comunidad».

«Lo que ha hecho es un 'chapa y pintura' del coche cuando el motor está averiado», ha manifestado la portavoz popular, para quien Díaz trata de «olvidar» el debate parlamentario «del que salió muy tocada» y su «fracaso» en las primarias del PSOE.

Ver los comentarios