Podemos abre el debate antitaurino con su ley de protección animal

La norma se debatirá en el Parlamento de Andalucía la próxima semana y prohíbe a los menores asistir a las escuelas taurinas y a las corridas de toros

Jóvenes aprenden toreo de salon en una escuela taurina Maya Balanya ABC

StellaBenot

Podemos quiere abrir el debate antitaurino en Andalucía. Y para ello ha presentado una proposición de Ley de Protección de Animales de Andalucía que se debatirá en el Parlamento de Andalucía la próxima semana.

La formación morada asegura que no va contra los toros si bien el texto que se va a tramitar en el Parlamento , si logra los votos necesarios para ello, está salpicado de prohibiciones a la Tauromaquia.

Lo que dice la ley

En el texto presentado por Podemos se prohíbe expresamente «la participación de personas menores de 18 años en pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas», según recoge su artículo 4.f.

Y no es la única referencia. Así el apartado p del mismo artículo prohíbe «emplear animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal: sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales; que sea objeto de burlas; o que le exija comportamientos alejados de la naturaleza y etología que les son propias».

En el apartado w, se prohíbe «utilizar animales con menos de dos años en los siguientes supuestos: pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia; espectáculos y festejos debidamente autorizados, y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas», lo que supone el fin de las escuelas taurinas andlauzas.

Tampoco los menores podrán acudir a las plazas a ver los espectáculos taurinos, según recoge el artículo g. « Se prohíbe la asistencia de personas menores de 18 años a pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia , espectáculos y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas».

Duras críticas del PSOE

Según recoge además el texto legal, las sanciones pueden llegar hasta 45.000 euros y el cierre de la actividad durante más de diez años.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez , avisó de que la propuesta legislativa del partido morado «reitera» muchos preceptos de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Andalucía, que está «en plena vigencia», y también «se olvida» de otras normas sectoriales como la de sanidad animal o la de flora y fauna silvestre.

Los socialistas votarán en contra de esta norma porque pretende «abrir la puerta a prohibir los toros en Andalucía» .

Los socialistas no están de acuerdo con la intención de Podemos de que se prohíba la retransmisión de las corridas en las televisiones públicas, la entrada de menores a estos eventos o «que desaparezcan las escuelas de tauromaquia de Andalucía». Jiménez dijo que comparten la necesidad de regular en materia de protección animal, pero no un «ajuste de cuentas» con el mundo de los toros, como plantea Podemos .

«En su adanismo, Podemos cree que ha venido a inventar la pólvora y la pólvora está inventada ya », ha sostenido el socialista que también ha acusado al partido de Teresa Rodríguez de «falta de rigor» en su articulado, cuando ha criticado que dé «una vuelta de tuerca más» en términos de «radicalidad» de modo que «desborda el ámbito estricto de una ley de protección animal e invade otro tipo de cuestiones y competencias que no corresponde en una ley de estas características».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación