Profesionales sanitarios atendiendo usuarios en el centro de salud Los Bermejales, en Sevilla
Profesionales sanitarios atendiendo usuarios en el centro de salud Los Bermejales, en Sevilla - ROCÍO RUZ
SALUD

El Plan de Verano para las sustituciones del SAS, un «fracaso antes de que empiece»

La Junta, con 111 millones de euros, amplía el prespuesto un 3% y dispone de 18.000 profesionales para garantizar la demanda de atención sanitaria veraniega

SevillaActualizado:

Con un presupuesto de un 3 por ciento más con respecto a lo destinado el año pasado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha diseñado un Plan de Verano que está llamado a cubrir las necesidades sanitarias durante este periodo en cuanto a sustituciones vacacionales en toda la región y refuerzos en zonas de costa. La consejera del ramo, Marina Álvarez, asegura que con los 111 millones de euros presupuestados para la contratación de cerca de 18.000 profesionales, se garantiza la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera durante el estío. Este refuerzo presupuestario viene a sumarse al ya realizado en el ejercicio anterior, cuando se incrementó en un 30 por ciento la contratación de profesionales.

Pero el optimismo de la Junta de Andalucía no es compartido por sindicatos y otros partidos políticos como Ciudadanos o el PP, que advierten de las deficiencias del Plan de Verano. La parlamentaria andaluza popular Eva Martín tachó de «indecente» el plan y lo abocó al «fracaso antes de que se ponga en marcha». «No hablamos de números o datos estadísticos, estamos hablando de personas, de pacientes que necesitan tener todas las garantías de que acudirán a un centro médico y serán atendidos en las mejores condiciones», defendió.

Martín se refirió a la aplicación del plan en la provincia granadina, donde la Junta destinará 14,2 millones de euros para hacer frente a la contratación de 2.293 profesionales pero dejando algunos centros de la capital cerrados por las tardes amparándose en una supuesta disminución de la población, algo «vergonzoso» para la dirigente popular:«El PSOE no tiene reparo en meter la tijera donde no debe, en la sanidad andaluza en lugar de en los chiringuitos y los colocados a dedo».

El asunto también dio lugar a un rifirrafe político en la última Comisión de Salud, donde la consejera reprochó al PP que califique estas medidas de «plan de recorte», ya que el esfuerzo inversor demuestra que «es todo lo contrario». Pero el popular Juan Bueno, que también aludió al déficit sanitario de la zona de la Sierra Sur de Sevilla, lamentó los «recortes brutales cuando llega el verano».

Por su parte, desde Ciudadanos aportaron que no entienden «cómo año tras año teniendo unos resultados muy mejorables, no se acometen las medidas para obtener otros resultados».

Refuerzo en la costa

Por provincias, es Málaga la que más recibirá del Plan de Verano con 25,2 millones euros para contratar a 3.700 profesionales, seguida de Sevilla con 20,7 millones y 3.457 sanitarios, y Cádiz con 17,8 millones para cerca de 3.000 contratos.

En el resto de provincias el esfuerzo inversor no supera los 10 millones, excepto en Granada. Cabe destacar el refuerzo en los núcleos costeros de las cinco provincias del litoral andaluz, refuerzo que también se dejará notar en zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano con motivo de la Operación Paso del Estrecho que ya está en marcha.

Pero estos datos tampoco convencen a los sindicatos, que los ven insuficientes, especialmente en Málaga, en cuya capital la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña –formada por CSIF, CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico y USAE– se manifestó para denunciar el «trato denigrante que en temas sanitarios recibe la provincia», según lamentó Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga.

Para Noblejas, es una «vergüenza» el trato que Málaga recibe en cuanto a sustituciones de cara al verano, asegurando que, según los cálculos de su sindicato, la Junta de Andalucía hará frente a «poco más del diez por ciento de los facultativos que se cogerán vacaciones este verano». Señaló que esta situación supondrá el cierre de quirófanos y la saturación de hospitales como ya ha ocurrido otros veranos.