CRISIS MIGRATORIA

Personal de la Junta de Andalucía denuncia el hacinamiento de menores inmigrantes en centros de acogida

Triplican la ratio de niños que deben acoger con riesgo de no atención, altercados y transmisión de enfermedades

En la última semana se han rescatado en el Estrecho pateras ocupadas sólo por menores EFE

S.A.

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha difundido un cominucado en el que denuncia cómo la Junta de Andalucía, encargada de la acogida de menores inmigrantes no acompañados , «no sabe dar soluciones» a la situación creada por la continua llegada de estos menores inmigrantes, «más allá de dar la orden a los centros de acoger a todos los niños que lleguen a sus puertas, pero sin disponer y dotar a esos centros de los recursos humanos y materiales suficientes para poder atender tal avalancha».

El relato de los propios trabajadores de los dos centros gestionados directamente por la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, refiere una «situación caótica» : los centros triplican la ratio de niños que deben acoger, produciéndose un absoluto desorden... camas apiladas en pasillos y comedores, imposibilidad de atenderlos dignamente en sus necesidades más básicas como la comida o el aseo, desatención por sobrecarga a los pequeños ingresados en protección, altercados continuos entre menores de distintas etnias, descontrol absoluto en el régimen interior de los centros, imposibilidad por parte de los trabajadores de mantener un clima de convivencia y concordia, imposibilidad de prestar atención debida a menores que no hablan español ( ausencia de interpretes ), transmisión de enfermedades infecto-contagiosas relacionadas con el hacinamiento y falta de controles sanitarios previos al ingreso , entre otras muchas deficiencias... refiere en un comunicado el comité de empresa de la Delegación de Igualdad en Sevilla.

Según los trabajadores, tanto el comité como las distintas secciones sindicales han puesto en conocimiento de altos cargos de la Junta a nivel provincial y regional «en multitud de ocasiones» estos hechos. Ahora demanda «medidas efectivas para resolver este severo problema, y dada su actitud pasiva, ponemos en entredicho la capacidad de la Junta de Andalucía en materia de protección de menores y en la de acogida de menores , por lo que pedimos dimisiones inminentes», concluye el comunicado.

La Junta incrementó a primeros de mes en 400 plazas la capacidad de sus recursos de acogida de menores. La medida resulta del todo insuficiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación