El Parlamento Europeo pide que se paralice el proyecto de gas natural en Doñana

La Eurocámara aprueba el informe en el que además se pide el cese de la extracción ilegal de agua en el parque y que se cierren los pozos sin permiso

Parque de Doñana ABC

M. Moguer

El Parlamento Europeo ha votado este jueves el informe sobre el parque natural de Doñana por el que la Eurocámara pide que se paralice el proyecto de almacenamiento de gas en la zona.

Según ha podido saber ABC, este resultado se ha alcanzado con los votos a favor de la izquierda y la abstención del PP . Así, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, el informe quelos eurodiputados redactaron tras su visita al parque natural el pasado septiembre y en el que querían conocer de primera mano la situación de los almacenes de gas proyectados en la zona y la explotación de los acuíferos de la zona.

Así, encuanto a la exlotación de los acuíferos y la polémica con los regantes de Huelva, el informe del Parlamento Europeo pide « a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente ». Pide además «la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras».

En cuanto al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, los eurodiputados señalan su «profunda preocupación ya que se aprobó una autorización parcial para desarrollar un proyecto privado para almacenar gas en el subsuelo de Doñana sin solicitar una evaluación de impacto ambiental completa y holística que incluyera una evaluación sísmica y una evaluación de impacto combinada». Recuerda además que «el proyecto no puede dividirse en cuatro subproyectos diferentes para evitar evaluar su impacto combinado».

Así, el informe que ha obtenido «luz verde» por parte del Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea « que evalúe todo el expediente e informe por escrito sobre la idoneidad de las evaluaciones de impacto ambiental». Además, el documento solicita «una purificación más efectiva del agua que fluye hacia Doñana y que se reduzca la contaminación generalizada de la agricultura y el origen industrial». El Parlamento Europeo indica también que «no toda la agricultura en el área de Huelva es una amenaza para el Parque Natural de Doñana, sino la extracción ilegal e incontrolada de agua y un control continuo del agua que fluye hacia Doñana ».

El informe recomienda además a todas las autoridades responsables que «trabajen juntas para suspender inmediatamente todos los permisos otorgados hasta que se resuelvan todas las irregularidades detectadas en la Evaluación de Impacto Ambiental», según explican desde el Parlamento Europeo.

Además, en otro párrafo solicitan «la retirada provisional de estos trabajos y que se detengan inmediatamente los pasos en el proyecto de gas para garantizar el respeto de los principios de prevención y precaución de la UE » y sugiere «que se tomen las medidas legales necesarias para poner fin a todo el Proyecto Marismas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación