Oposiciones Secundaria Andalucía 2018

Irregularidades, fallos informáticos, retrasos... cadena de errores en las oposiciones de Secundaria

La que ha sido la mayor oferta de empleo docente de este año en España queda enturbiada por los numerosos problemas que la han rodeado

Los exámenes tuvieron lugar el fin de semana del 23 y 24 de junio ÁLVARO CARMONA

S. Cabezas

A la Junta de Andalucía se le han atragantado las últimas oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP, Idiomas y Artes Plásticas y Diseño, celebradas el pasado 24 de junio. Con 5.404 plazas, se trataba de la mayor oferta de empleo público docente que se lanzaba en España este año y a mucha distancia de las que se habían celebrado hasta ahora en la comunidad.

El Gobierno andaluz se encargó durante meses en dar publicidad a la convocatoria, que llegaron a calificar de «histórica», y cada trámite que se daba era anunciado a bombo y platillo. La oferta concentró a más de 32.000 aspirantes, lo que generó cierta desconfianza entre el personal interino que veía reducida sus posibilidades ante el efecto llamada que la convocatoria había generado.

Según denuncian afectados y sindicatos, la falta de planificación ha provocado una concatenación de errores que ha empañado todo el proceso. Y es que la polémica ha acompañado a este concurso público prácticamente desde el principio.

Bolsas de interinos

El primer escollo estaba en el personal interino. Después de meses de incertidumbre, en mayo pasado la Junta anunciaba un acuerdo con los sindicatos por el que los profesores interinos de Andalucía podían seguir en las bolsas de trabajo de la administración pública sin necesidad de tener que presentarse a las oposiciones , un requisito que era obligado hasta ahora.

El cambio normativo era aplicable para la convocatoria de 2018. Sin embargo, el anuncio oficial en el BOJA no se publicó hasta el 3 de mayo, tan sólo cuatro días antes de que finalizara el plazo para la presentación de instancias —que se abrió el 16 de abril—, lo que hizo que muchos interinos abonaran la correspondiente tasa por el temor de quedarse fuera del proceso.

Retrasos en los plazos

Los retrasos en los plazos han sido una constante durante todo el procedimiento. De hecho, el listado de los 427 tribunales se publicó a sólo una semana de que tuvieran lugar los exámenes , lo que generó gran malestar entre los aspirantes debido a la poca antelación con la que contaban para preparar el viaje, ya que muchos se presentaban en una provincia distinta a la suya. Además, los criterios de evaluación se dieron a conocer pocos días antes de la celebración de las oposiciones.

Polémica prueba de dibujo

Fue sin duda el error más grave cometido en el proceso. Durante la celebración de los exámenes, se detectó un fallo en el ejercicio práctico de la especialidad de dibujo hasta el punto de que Educación se vio obligada a anularlo tras detectar un «error técnico» en algunos de los enunciados de la parte A de la primera prueba. Los candidatos tuvieron que presentarse de nuevo el 28 de junio, cuatro días después de que hubieran concluido los exámenes.

Elevada cifra de suspensos

Una vez finalizada la primera fase, hubo una avalancha de quejas en la Consejería de Educación ante la elevada cifra de suspensos. Así, se creó la plataforma «Oposiciones docentes justas Andalucía», que cifró el porcentaje de no aprobados entre un 70 y un 80 por ciento.

Hubo muchas voces que criticaron el «exceso de celo» en la corrección de los ejercicios, sobre todo en la parte práctica. También denunciaron la falta de anonimato en los exámenes , ya que tras finalizar las pruebas se pidió a los opositores firmar los sobres donde se introducen los folios del examen.

Este malestar llevó a convocar una manifestación a las puertas de la consejería el pasado 25 de julio. Miembros de la plataforma mantuvieron entonces un encuentro con la directora general de Recursos Humanos, Antonia Cascales, en la que manifestaron su disconformidad con la forma de corrección de las pruebas y exigieron ver sus exámenes, algo que el procedimiento no permite. Es por ello que esta plataforma está estudiando la posibilidad de recurrir el proceso por la vía contecioso-administrativa.

Error en los listados

El último de los errores se cometió la semana pasada en la adjudicación provisional de los destinos para el personal docente, unas listas que fueron publicadas a la 1.30 del miércoles. El sistema informático no registró a una parte de los funcionarios, concretamente, los afectados son profesores con comisiones de servicio s, que no aparecen en las listas.

Desde CSIF se alerta de que este error afectará a miles de docentes y que habrá un «efecto dominó de consecuencias tremendas» en las listas definitivas. Advierte, asimismo, de que el colectivo más afectado será el personal interino. Aunque la Consejería de Educación se ha comprometido a enmendar el fallo en las listas definitivas, lo cierto es que los afectados exigen a la Junta una previa subsanación de errores, ya que una vez que se publique el listado definitivo se cierra la posibilidad de presentar alegaciones. Todo ello ha generado un malestar entre el personal docente, tanto funcionarios como interinos, que está saturando de reclamaciones el registro de la consejería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación