Núñez no citará a políticos en el resto de piezas del caso ERE andaluz

La juez se muestra ajena al criterio del tribunal que no juzga las ayudas concretas

Imagen de archivo de la juez de instrucción EP

S. A.

La juez María Núñez ha rechazado volver a imputar en piezas separadas del caso ERE a excargos de la Junta enjuiciados en la causa política e insiste en que no le vincula el criterio del tribunal de ese juicio, que sostiene que en el mismo no se les juzga por ayudas concretas dadas.

En tres providencias fechadas los días 13 y 17 de abril, Núñez rechaza la petición de la Fiscalía para volver a imputar al exconsejero Antonio Fernández en la pieza que investiga las ayudas de la Junta a Egmasa y al exdirector Juan Márquez tanto en esa pieza como en otra relativa a las ayudas a Ríogrande.

La Sección Séptima de la Audiencia, que ve los recursos de las diferentes piezas del caso ERE, está excluyendo a muchos de los acusados en la pieza política de las causas separadas sobre ayudas concretas estimando la petición de sus defensas de aplicarles el principio «non bis in ídem» por el que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

Cuestiones previas

Núñez también está excluyendo de forma directa –antes de que apelen a la Audiencia– a algunos ex altos cargos en las piezas separadas a petición de sus defensas como ha ocurrido con Fernández y Márquez. Pero el fiscal le pidió volver a incluirlos después de que el tribunal que juzga la pieza política, de la Sección Primera de la Audiencia, resolviera en las cuestiones previas de ese juicio que las ayudas concretas no son objeto del mismo. Sin embargo, en las tres providencias, Núñez repite la misma fórmula: invoca las decisiones de la Sección Séptima de la Audiencia por ser la «única que nos vincula en esta causa» excluyendo de las piezas separadas a excargos de la Junta acusados en la pieza política.

Un nuevo archivo

Por otra parte, la juez María Núñez ha archivado otra pieza separada de esta macrocausa, en este caso relativa a una ayuda de 30.050 euros concedida por la Junta al Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) para una feria de muestras y artesanía en 2003. En un auto del 19 de abril, Núñez acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de esta pieza separada al haber sido archivada la causa contra todos los investigados en la misma. En esta pieza formada en marzo de 2016 fueron investigados los entonces alcalde e interventor del Ayuntamiento de Santiponce, los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, el exdirector de Trabajo Javier Guerrero y el delegado de Empleo Antonio Rivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación