La número dos del PP andaluz, Loles López
La número dos del PP andaluz, Loles López - Vanessa Gómez
Políitica

La número dos del PP-A confirma que gobernarán dos años en Granada y culpa a Cs de la pérdida de Jaén

El presidente del partido en Huelva no sabe todavía qué medidas tomará contra sus concejales que votaron al PSOE

SevillaActualizado:

La dirección del PP andaluz hace una lectura curiosa de la constitución de los ayuntamientos que tuvo lugar este sábado, «somos el referente del centro», ha dicho la secretaria general de los populares andaluces, Loles López, al presentar el balance de poder que su partido ha logrado tras duras negociaciones y pactos.

Según su interpretación, «la constitución de los ayuntamientos demuestra el poder territorial del PP andaluz y que somos el referente del centro puesto que hemos logrado diez puntos más que en las generales y tenemos 189 alcaldías, diez más que en 2015». Hay que recordar que en Andalucía hay 780 ayuntamientos.

Loles López ha confirmado que en el Ayuntamiento de Granada hay un pacto firmado con Ciudadanos por el cual esta formación gobernará dos años y el PP los dos siguientes. «Nuestro objetivo era lograr la estabilidad y evitar que hubiese un alcalde del PSOE que estaba imputado», ha explicado. También se ha desentendido de la postura de Vox que quiere entrar en el Gobierno o ha anunciado que presentarán una moción de censura. «Ellos serán responsables de sus actos».

Respecto a Jaén, la secretaria general del PP andaluz ha culpado a Ciudadanos por no cumplir el acuerdo marco firmado con el PP, «ellos son los que tendrán que dar explicaciones de por qué han apoyado al PSOE».

El problema de Huelva

La número dos de los populares andaluces no ha querido pronunciarse sobre la situación de Huelva, su provincia, remitiéndose a las palabras del presidente provincial del PP onubense, Manuel Andrés González, quien ha comparecido por primera vez tras las elecciones para dar explicaciones de dos casos escandalosos: Punta Umbría y Almonte.

Sobre Punta Umbría, González ha destacado que las dos concejales que han votado al alcalde del PSOE «tenían directrices claras que eran votarse a sí mismas y que no gobernase el PSOE». Ambas ediles han pedido su baja en el partido por lo que «ya no tengo más que decir».

En Almonte la situación ha sido diferentes. Los ediles del PP sí permanecen en esta formación pero han votado al alcalde del PSOE. «También tenían las directrices de votarse a sí mismos. Ahora tomaremos las medidas oportunas, las que establezcan los estatutos», ha dicho sin explicar más detalles.