Alerta sanitaria

Moreno admite que no se ha estado «lo suficientemente finos» en la comunicación de la listeriosis

El presidente insiste en que hay que abordar la situación actual de que la Junta tiene que compartir competencias en materia de salud pública con tres ayuntamientos de capitales, entre ellos Sevilla, origen del brote

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en una reunión para tratar la alerta sanitaria por listeriosis Juan Flores

S. I.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha admitido este miércoles, en relación con la gestión que la administración autonómica ha llevado a cabo de la crisis de la listeriosis, que en materia de comunicación no se ha estado «lo suficientemente finos».

En una entrevista con la Cadena COPE recogida por Europa Press, Moreno, preguntado sobre si está satisfecho de la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz sobre la crisis de la listeriosis , ha apuntado que siempre hay margen «de mejora en todo en la vida» y que, ante este caso, en materia de comunicación, no hemos estado «lo suficientemente finos».

Ha expuesto que en Andalucía se ha producido el segundo mayor brote de listeriosis del mundo, una infección grave que tiene en torno a un 17 por ciento de mortandad. Ha añadido que gracias a la planificación desde punto vista asistencial y clínica que se ha hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este momento la tasa de mortandad no llega al 2 por ciento, muy por debajo del umbral mundial.

El presidente ha añadido que evidentemente hay que lamentar el fallecimiento de tres personas y los casos de embarazadas que han perdido el bebé que esperaban.

Moreno ha manifestado que, sin duda, hay que discutir y abordar la situación actual de que la Junta tiene que compartir competencias en materia de salud pública con tres ayuntamientos de capitales, entre ellos el de Sevilla, porque ello «no tiene sentido» y provoca que haya una «bicefalia» en una situación de alerta sanitaria, como ha ocurrido con la de la listeriosis.

Según los últimos datos expuestos por el presidente, en este momento solo permanecen 45 personas ingresadas, de ellas 16 mujeres embarazadas. «Vamos en una fase de ir progresivamente volviendo a la normalidad, pero hay que seguir muy pendiente porque sigue habiendo personas enfermas, cuatro de ellas en la UCI », ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación