Financiación autonómica

Montero se reúne con Ximo Puig mientras no contesta a Moreno

PP y Cs presentan una iniciativa en el Parlamento para exigir los 1.350 millones

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig EFE

Stella Benot

Los socialistas insisten en Andalucía en que la reclamación por parte del Gobierno andaluz de un nuevo sistema de financiación autonómica al Estado precisamente en este momento es una «cortina de humo» para tapar la crisis de la listeriosis. Sin embargo, se trata de un asunto que está en la agenda del resto de gobiernos autonómicos precisamente porque las entregas a cuenta que las arcas del Estado debían transferir a las comunidades están bloqueadas y poniendo en aprietos las respectivas haciendas regionales.

El asunto es tan grave que el próximo martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a recibir en Madrid al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para hablar precisamente de financiación autonómica. Una reunión que se solicitó a mediados del pasado mes de junio cuando tomó posesión el Gobierno de la Generalitat valenciana.

Ni el presidente Pedro Sánchez ni la ministra María Jesús Montero ha contestado a las respectivas cartas enviadas por Juanma Moreno

Esta reunión contrasta con el silencio que recibe Andalucía a sus peticiones al respecto que, además, son similares puesto que ambas comunidades autónomas son precisamente las que salen peor paradas con el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas. Según ha podido saber ABC, ni el presidente Pedro Sánchez ni la ministra María Jesús Montero ha contestado a las respectivas cartas enviadas por Juanma Moreno y Juan Bravo, consejero de Hacienda, sobre estos asuntos.

Es más, el presidente de la Junta envió una carta a Pedro Sánchez el pasado 4 de febrero, nada más tomar posesión, para solicitarle una reunión y pedir atención a los asuntos que afectan a Andalucía , sin que tampoco haya habido respuesta por el momento. Tal vez la situación política nacional tenía otras urgencias si bien ayer mismo Pedro Sánchez mantuvo un almuerzo privado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que ambos hablaron de financiación autonómica.

Y en unos términos que son precisamente los contrarios a los que defiende Andalucía. Según Revilla, Pedro Sánchez comparte con él que la financiación de las autonomías debe estar basada en el coste de los servicios que se prestan y no en la población porque, a su juicio, supondría «el fin de las zonas rurales». Precisamente el criterio contrario que defiende Andalucía, quien quiere que uno de los criterios de reparto sea la población de las comunidades autónomas.

En medio de esta polémica, el PP y Ciudadanos van a presentar una proposición no de ley en el Parlamento, que se debatirá la semana que viene, para pedir al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera , el órgano de diálogo entre el Estado y las comunidades, y desde ahí se aborde la manera de transferir a las comunidades los fondos que están bloqueados y que son necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos.

Esta iniciativa pretende, además, poner en un aprieto a los socialistas andaluces que tendrán que decidir si apoyan esta iniciativa contra Pedro Sánchez y su Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación