Artola-Cabopino, paraje declarado monumento natural
Artola-Cabopino, paraje declarado monumento natural - ABC

Las mejores playas vírgenes de Andalucía para este verano

Paraísos imprescindibles para disfrutar de playas salvajes, acantilados y aguas cristalinas en la región

Actualizado:

Andalucía es conocida por ser una de las capitales del turismo en España, y esto en gran parte se debe a las playas vírgenes que tiene la suerte de tener. Extensas playas de arena con agua cristalina, de una belleza salvaje que nos hace recordar a las playas antiguas andaluzas que no tenían edificios ni tanta masificación de personas.

Algunas de ellas se encuentran cerca de concentraciones urbanas, mientras que otras en cambio tienen difícil acceso, de caminos abruptos y montañosos, requiriendo cierto tiempo y condición física para ello. Esto no hace otra cosa que convertirlas en aún más especial.

En estas playas no hay ni rastro de civilización en el entorno, ni chiringuitos, ni socorristas ni grandes aglomeraciones de personas, por todo esto desde ABC hemos querido hacer una selección de algunas de estas playas, las cuales han sido ajenas al boom inmobiliario que ha afectado a tantas otras.

123456789
  1. Bolonia, en Tarifa

    Bolonia, una de las últimas playas vírgenes
    Bolonia, una de las últimas playas vírgenes - ABC

    Situada en el término de Tarifa y enmarcada en la zona litoral más extensa de la provincia de Cádiz, la playa de Bolonia es sin duda una de las preferidas por todo el mundo. Se encuentra en Tarifa, entre punta Camarinal y punta Paloma, todo rodeado de cerca de cuatro kilómetros de fina arena blanca. La playa de Bolonia es una de las últimas playas vírgenes y de naturaleza viva del sur de la península. Una de sus características más llamativas es su sistema dunar. Al oeste se levantan sus grandes montañas de arena. Éstas son muy móviles e impiden que en la zona haya mucha vegetación. Las dunas dibujan una de las estampas más maravillosas y fotografiadas de Cádiz. Otra dato que nos incita a visitarla es que junto a ella se encuentra Baelo Claudia, una ciudad romana muy bien conservada.

  2. Extensos arenales en Isla Cristina

    Playa de la Gaviota
    Playa de la Gaviota - Alberto Díaz

    La playa la Gaviota se localiza en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina. Está formado por la desembocadura del río Carreras, de extensos arenales, con entrantes y salientes del mar. Su acceso es complicado y debe hacerse a pie a través del paseo marítimo mediante un puente de madera con el que alcanzamos el litoral de esta playa extensa.

  3. Dunas en Mazagón

    Playa con acantilados y pinares
    Playa con acantilados y pinares - Alberto Díaz

    Las dunas que podemos encontrar en Mazagón y Cuesta Maneli son un auténtico paraíso salvaje en pleno Parque Natural de Doñana.

    La playa de Mazagón y Cuesta Maneli son ideales para disfrutar del paisaje y de los sentidos, entre acantilados, dunas y pinares. Además la playa de Cuesta Maneli es «pet friendly», por lo que podrás disfrutar de un magnífico día de playa junto a tu mascota, siendo considerada una de las mejores playas para perros.

    Esta playa se encuentra situada entre los municipios de Mazagón y Matalascañas, por lo que para llegar a ella hay que llegar a cualquiera de estos municipios y tomar la salida de la A-494.

  4. Calas vírgenes en Nerja

    Playa de El Cañuelo
    Playa de El Cañuelo - ABC

    En Nerja, un pueblecito pequeño que se encuentra en el límite de Málaga con Granada, está la playa de El Cañuelo, enclavada en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo.

    La peculiaridad de esta playa son sus aguas cristalinas, donde podemos ver distintos bancos de peces y especies singulares, y las colinas y acantilados que la rodean. La playa, tiene una extensión de 400 metros, y está compuesta por arena y grava de aspecto oscuro.

    Su acceso es un poco complicado ya que al estar en una zona protegida no es posible llegar hasta allí en coche. A pesar de eso en la zona de los acantilados hay autobuses que te trasladan a un camino de 2 kilómetros de distancia hasta la costa.

  5. Cala de los Muertos, en Carboneras

    En Almería, concretamente en el término municipal de Carboneras, se encuentra una de las mejores playas de España considerada por muchos.

    Que su acceso sea tan complicado nunca es una limitación para los miles de bañistas que deciden cada año invertir su tiempo y esfuerzo en descender por un camino montañoso de veinte minutos para poder disfrutar de sus aguas cristalinas.

    La Cala de los Muertos se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de ahí su difícil acceso, aunque una de las ventajas es que hay barcos disponibles para llegar hasta sus blancas arenas.

  6. Costa Tropical, Granada

    Rincón reservado a naturistas
    Rincón reservado a naturistas - Javier Martín

    La costa granadina, también llamada Costa Tropical, está compuesta por diecisiete municipios, algunos de ellos de interior, situados entre preciosos valles y montañas preciosas.

    A pesar de esto son cuatro los pueblos más importantes de la Costa Tropical de Granada: Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura. Cerca de ellos podemos encontrar las tres playas más paradisíacas de la costa, todas ellas nudistas.

    La playa de Cantarriján, la de El Muerto y la de La Joya se encuentran tan sólo a ocho kilómetros de Almuñécar, y allí podremos admirar un bello paisaje escarpado entre rocas y lejos de la masificación de otras playas del entorno.

  7. Los Toruños, en la Bahía de Cádiz

    Playa situada entre el Puerto y Puerto Real
    Playa situada entre el Puerto y Puerto Real - ABC

    La playa de Levante o de los Toruños está situada entre los términos de El Puerto de Santa María y Puerto Real, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

    Éste es considerado un paraíso natural al destacar en un tramo del litoral muy urbanizado. Su extensa playa de arena dorada junto a la vegetación hacen de la playa un lugar idílico para ver la puesta de sol, a la par que los muelles y la muralla de la ciudad de Cádiz.

    Como ocurre en muchas playas de Cádiz gracias a su situación geográfica es ideal para la práctica de vela, el windsurf y el kitesurf, debido a las fuertes corrientes de viento. Otra peculiaridad es que hay una gran tipología de peces y mariscos con los que podremos bañarnos, pero al ser un parque natural está totalmente prohibido capturarlos.

  8. Dunas en Artola-Cabopino

    Cabopino
    Cabopino - ABC

    Artola-Cabopino es uno de los veinte espacios vírgenes de la provincia de Málaga. Se encuentra en el municipio de Marbella, al salir de Mijas, concretamente en el paraje protegido de las Dunas de Artola, declarada monumento natural por la riqueza de su cordón de dunas.

    Ésta es una playa con un terreno poco urbanizado de 1.500 metros, el cual conlinda con el puerto deportivo de Cabopino. En sus arenas finas y doradas podemos encontrar una torre árabe del siglo XVI, la llamada torre de Los Ladrones.

  9. Cala del Barronal, en Almería

    Playa a medio camimo entre Genoveses y Mónsul
    Playa a medio camimo entre Genoveses y Mónsul - ABC

    Por último en nuestra lista aparece otra playa de Almería, la cala del Barronal. Está en Cabo de Gata, rodeada por las playas de Genoveses y Mónsul.

    Aunque esta playa no es oficialmente nudista, muchos amantes del naturismo acuden a ella para poder disfrutar de una estupenda jornada de playa.

    A pesar de sus 800 metros de longitud de arena y de ser una de las zonas más espectaculáres del litoral almeriense, no suele estar demasiado saturada por los visitantes en verano, hecho que la convierte en aún más especial.