La mayoría de víctimas y agresores de la violencia machista en Andalucía son españolas

La mayoría de los asesinatos en la comunidad se producen en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre

Agentes de la Policía Nacional en el escenario de un crimen machista en Málaga ABC

M. M.

Tras conducir hasta Madrid, Juan cogió el móvil y marcó el 091. Eran las ocho y media de la mañana . Llevaba conduciendo varias. Había salido de Rute, en Córdoba, de madrugada. En su huida se había llevado a sus dos hijos, de seis y diez años de edad, que iban con él en el vehículo. Cuando el agente de la Policía Nacional habló al otro lado de la línea, él confesó lo que había hecho. El cadáver de su esposa, una mujer de 42 años que se llamaba Piedad , yacía en el domicilio conyugal, muerta tras los martillazos que, horas antes, le había propinado el hombre.

El caso de la pareja de Rute, ocurrido la semana pasada, es el último de los asesinatos por violencia machista que han tenido lugar en Andalucía este año. En total van seis mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de 2019 . En toda España son ya 27 y, si se cuenta desde que hay que registros -en el año 2003-, las mujeres víctimas de la violencia machista son ya 1.002.

Según datos de la Consejería de Igualdad, en Andalucía han muerto desde 2003 y hasta el 1 de enero de 2019 un total de 47 mujeres. Si se le suman los seis asesinatos de este año , la cifra alcanza ya 53 víctimas.

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las muertes en estos últimos 16 años se han producido en Málaga, Almería, Granada y Sevilla . Además, se sabe que la mayoría de los asesinatos se han producido en mayo, junio, septiembre y octubre . El mes del año con menos muertes en Andalucía es agosto.

Según las estadísticas de las que dispone la Junta, en la comunidad no ha habido muertas mayores de 85 años ni menores de 16 entre los años 2006 y 2019, algo que sí ha ocurrido en el resto del país.

En los números fríos de la violencia de género destaca el que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de estos asesinatos eran españolas según los últimos datos registrados, los de 2018. En ese año, y por afinar más el perfil , la mayoría de las víctimas tenían entre 41 y 50 años y ocho de cada doce casos, víctima y agresor eran pareja en el momento de los hechos.

DNI español

En el caso de los agresores registrados en 2018 en Andalucía, la mayoría eran también nacidos en España. En ocho de los doce casos registrados el detenido tenía DNI español . En el resto del país la ratio fue similar el año pasado. Este es un tipo de delito que comete mayoritariamente un español (61,7 por ciento de los casos) y que tiene entre 31 y 60 años.

Piedad, la mujer que murió a manos de Juan en Rute es un caso de manual. Víctima de entre 41 y 50 años y marido español con el que convivía en el momento de los hechos. Sin embargo, son detalles irrelevantes para la resolución del caso. Juan duerme en prisión desde el jueves y está acusado de homicidio. Además, no podrá comunicarse con sus hijos y se enfrenta a varios años de prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación