Consejo de Gobienro

La Junta abre la puerta a tomar medidas en las Fiestas de Primavera y la Copa del Rey por el coronavirus

«Estamos preparados para cualquier eventualidad, si hay que tomar alguna medida, se tomará»

Marifrán Carazo, Juan Bravo, Juan Marín, Elías Bendodo, Carmen Crespo y Rogelio Velasco, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía EP

Stella Benot

«Todos ustedes tienen en mente algunos acontecimientos que están en puertas por la fecha en la que estamos y es posible que alguno pudiera ver afectado . Si hay que hacerlo se hará porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer. Si no, transmitiremos normalidad en nuestro trabajo como venimos haciendo».

Estas han sido las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín , al término de la reunión del Consejo de Gobierno cuando se le ha preguntado por la incidencia del coronavirus en la economía andaluza. Marín se ha referido de esta manera a la Semana Santa, la celebración de la Final de la Copa del Rey , prevista para el 18 de abril en Sevilla, pero también a las carreras populares que se celebran en diferentes localidades y a las ferias que se organizan en numerosos pueblos de Andalucía.

El vicepresidente ha dejado así la puerta abierta a modificar cualquiera de estos acontecimientos en el horizonte próximo, sin concretar ninguno de ellos.

Ha aludido también a que ya hay comunidades que están cerrando centros de mayores, que pueden suspender clases y que están anulando determinados eventos, por lo que si Andalucía debe tomar alguna decisión lo hará «con la normalidad» y con «lealtad institucional».

Marín ha apostado por no tomar decisiones «precipitadas ni alarmistas» y ha reclamado coordinación del Gobierno central porque cualquier caso que afecte a comunidades como Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha, «puede estar mañana o esta tarde en Andalucía».

El Gobierno andaluz ha reclamado también al Ejecutivo central que dé «un paso más» en la gestión de la epidemia y que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que «se arbitre» un fondo de contingencia para las comunidades que permita afrontar los gastos sanitarios o el impacto económico del coronavirus.

El Ejecutivo autonómico, que calcula en un 0,2 por ciento el impacto del coronavirus en el PIB andaluz de este año, entiende que el Gobierno central debe ponerse al frente de la gestión de este problema y no «delegar» en las comunidades la toma de decisiones, ha dicho el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Ha hecho hincapié en que Andalucía ve necesario que el Gobierno «coja las riendas», coordine, establezca normas comunes y arbitre ese fondo de contingencia para las comunidades.

Ha explicado que la evolución del coronavirus, con 54 casos confirmados en Andalucía -quince de ellos ingresados-, ha centrado una parte importante de la reunión del Consejo de Gobierno y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población porque «se están haciendo las cosas bien» con una «labor profesional».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado orden al consejero de Hacienda, Juan Bravo , para que tenga previstas las partidas necesarias para atender los gastos por el coronavirus y para que pida al Gobierno la convocatoria del CPFF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación