Juanma Moreno y Mariano Rajoy , durante la clausura del congreso andaluz del Partido Popular - Francis Silva
Investidura nuevo presidente de Andalucía

Mariano Rajoy, Casado y Sáenz de Santamaría asistirán a la toma de posesión de Juanma Moreno

Los dos adversarios del congreso nacional del Partido Popular volverán a verse en Sevilla; Moreno apoyó a la exvicepresidenta

Todos los detalles de la investidura de Juanma Moreno, el primer presidente no socialista en la Junta de Andalucía

SevillaActualizado:

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder nacional del partido, Pablo Casado, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asistirán el viernes a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, según han informado a Efe fuentes de sus entornos.

Los tres han confirmado su asistencia al acto, que se celebrará en el Parlamento andaluz y que permitirá al Partido Popular tomar posesión por primera vez del Ejecutivo autonómico, gobernado por el PSOE de forma ininterrumpida durante más de 36 años.

Juanma Moreno accedió al cargo en 2014 por decisión de Rajoy y de Sáenz de Santamaría. De hecho, el líder de los populares andaluces se alineó con la exvicepresidenta en las primarias del PP que terminó ganando Pablo Casado.

Tras perder las primarias, el pasado 10 de septiembre la exvicepresidenta anunció su retirada de la política y su renuncia al acta de diputada, aunque sigue militando en el Partido Popular. Dos meses después, tomó posesión como consejera de Estado.

Una vez que termine la toma de posesión, Casado y Rajoy asistirán en Madrid a la primera jornada de la Convención Nacional del PP, a la que acudirá también, ya como presidente andaluz, Juanma Moreno.

El candidato del PP será investido presidente este miércoles, en primera votación, con los apoyos de Cs, con el que ha cerrado un pacto de gobierno, y de Vox, con el que tiene un acuerdo de investidura.

Fuentes del grupo popular en el Congreso han informado de que la portavoz, Dolors Montserrat, también acudirá a la toma de posesión.