Manuel Vicente, coordinador de UPyD en Andalucía
Manuel Vicente, coordinador de UPyD en Andalucía - JUAN FLORES
ENTREVISTA

Manuel Vicente (UPyD): «Ciudadanos es la muleta del régimen que lleva cuarenta años en Andalucía»

El coordinador del partido magenta en la región afirma que su caladero son los votantes que no creen en el PSOE y tampoco en Podemos

SEVILLAActualizado:

A Manuel Vicente no le asustan los desafíos. Desde septiembre es el hombre fuerte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía. Periodista curtido en las ondas y en la cancha de los deportes, ha pasado por Radio Aljarafe, RNE, La Voz de Huelva y Estadio Deportivo y Canal Sur Radio, donde trabaja actualmente. Después de 30 años pegado a la actualidad, ha decidido dar el salto al otro lado. «He visto que la degradación de la acción política es intolerable», advierte. Su reto no es pequeño: meter a UPyD en el Parlamento andaluz por primera vez.

¿Qué estructura tiene en Andalucía?

UPyD tiene cinco concejales. Sacamos seis en las últimas elecciones municipales pero uno de ellos, en El Ejido (Almería), ya no es militante del partido. Tenemos estructura en todas las provincias menos en Huelva. UPyD no está muerto. Estamos reactivados y presentamos muchas iniciativas de acción ciudadana en el Parlamento andaluz que llegan a todas las fuerzas.

¿Hay espacio para un partido centrista como UPyD en Andalucía teniendo en cuenta que hay otras formaciones que se mueven en el mismo espectro ideológico?

Un periódico de tirada nacional publicó una encuesta que revelaba que había dos millones de votantes progresistas que no creen en el PSOE y han perdido la confianza en Podemos. Ese es el caladero de UPyD. Somos un partido progresista y el centro izquierda, pero también tenemos muchos votantes y simpatizantes de centro. La dicotomía entre izquierda y derecha es una falacia. Nosotros nos definimos como un partido progresista.

Algunos miembros destacados de UPyD se pasaron a Ciudadanos. ¿Qué les diferencia del partido que dirige Albert Rivera?

A Ciudadanos no le disputamos el espacio electoral porque se ha volcado hacia la derecha. Aquí sólo ha renunciado a su ideología sino que es una muleta del régimen que lleva gobernando en Andalucía durante casi cuarenta años. Y éste es el motivo de que una diputada se haya ido al grupo no adscrito. Si UPyD tuviera la posibilidad de influir en el Gobierno andaluz, el acoso que hay actualmente a los denunciantes de corrupción no se produciría. Porque la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sometido a acoso al funcionario que destapó irregularidades en las adjudicaciones del Plan Infoca. UPyD no lo habría permitido. Eso lo permite el PSOE y lo acepta Ciudadanos. Nuestro partido tampoco habría permitido el desgaste que ha habido en las urgencias hospitalarias.

¿Pactaría con el PSOE en Andalucía?

Dudo que el PSOE quisiera pactar con el UPyD aquí. Nosotros pediríamos tener una Oficina Anticorrupción de verdad.

¿Ha tenido la tentación en algún momento de marcharse a Ciudadanos?

Nunca jamás. Estoy en UPyD o me voy a mi casa. Soy militante desde 2015, desde poco antes de las elecciones autonómicas anteriores. Yo entré en este partido porque me leí su programa y defiendo todo lo que está escrito en él. Quiero dejar claro que nuestra acción política está plenamente activa. Mantenemos un contacto regular con causas justas como los padres de la atención temprana y las asociaciones que piden derogar el impuesto de sucesiones. Estamos en todos los sitios donde se pueda escuchar a UPyD pero los medios que tenemos son hulmildes.