Toni Valero, durante su entrevista con la periodista de ABC
Toni Valero, durante su entrevista con la periodista de ABC - Manuel Gómez

«Hay mano tendida al Gobierno andaluz para favorecer a la mayoría social»

Entrevista con Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida

SevillaActualizado:

Nacido en Madrid pero criado en Málaga, Toni Valero tiene 38 años, dos hijas y es profesor de Historia en un instituto.

—Lo ha respaldado el 88% de la Asamblea. ¿IU ya está unida?

—IU tiene una cohesión interna muy fuerte que se sustenta en la diversidad. Sigue habiendo muchas opiniones, mucha pluralidad, pero se ha alcanzado un consenso fruto del mandato de Antonio Maíllo y del trabajo de Ernesto Alba. El consenso no excluye las opiniones diferentes pero sí demuestra que hay conexión.

—¿Le pesa el legado de Antonio Maíllo?

—Maíllo es motivo de inspiración para cualquiera que quiera hacer política desde la honradez, la honestidad y la audacia. Es un ejemplo que también ayuda, siempre que se le pida.

—Es usted un líder extraparlamentario y eso es complicado. Para empezar, le resta visibilidad mediática.

—Creo que es una fortaleza. Sé que no es lo corriente pero las tareas que tiene que afrontar IU en este momento requieren de la máxima dedicación de sus dirigentes y si no tenemos hipotecas institucionales podemos dedicar más a la organización. Tenemos que reconstruir el espacio de la izquierda. IU y Adelante Andalucía van a quedar sobradamente representada con Inmaculada Nieto en el Parlamento que, creo, tiene una brillantez que va a hacer que ocupemos más espacio mediático del que los votos nos han dado.

—Adelante Andalucía acaba de cumplir un año. ¿Cuál es su valoración?

— Se ha consolidado como la fuerza de oposición por antonomasia frente al Gobierno de la derecha y la ultraderecha y ahora queda que Adelante Andalucía se extienda, madure, se amplíe no sólo en las instituciones sino también en el tejido social andaluz.

—Hay quien piensa que una de las claves ha sido el tándem personal formado por Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez que ahora se ha disuelto.

—La política y los acuerdos requieren de confianza y la confianza hay que trabajarla como han hecho ellos de forma honesta y día a día. Tras un año, esa confianza ya se ha filtrado a parlamentarios y parlamentarias por lo que tenemos un sustento que nos hacen afrontar con mayor facilidad la construcción de este espacio de unidad junto con Podemos.

—Adelante Andalucía siempre ha apostado por su propia identidad. Ha habido movimientos para separarse de Podemos. ¿Siguen vivos?

—Adelante Andalucía tiene sus particularidades dentro de Unidas Podemos porque estamos en una comunidad con una tradición, un arraigo y un andalucismo de izquierdas muy fuerte. IU tiene claro que para construir un nuevo proyecto de país apuesta por espacios de unidad federales. Adelante es la expresión de la confluencia de Unidas Podemos y en IU siempre hemos defendido la federalidad.

— Tuvo un encuentro en el Parlamento con el presidente andaluz que se acercó a saludarlo cuando usted visitaba a su grupo.

—Un hombre muy agradable y amable.

— Juanma Moreno asegura que el diálogo es su principal arma política. ¿Cree viable que lleguen a acuerdos con el Gobierno andaluz?

—Ha habido dos momentos donde se ha podido concretar esa voluntad y no ha salido del todo bien pero nosotros vamos a seguir siempre en pro de acuerdos que puedan favorecer a la mayoría social. El primero de esos momentos ha sido el del Presupuesto; las enmiendas que han asumido son pírricas y no modifican la política económica ya planteada de antemano. El Gobierno ha tendido la mano pero en las enmiendas lo que se ha asumido ha sido entre poco y casi nada. Otra oportunidad era la Defensoría del Pueblo donde Adelante planteó que debería estar encabezada por una mujer y parece que no va a ser así. Habría sido un hito diferenciador abrir la Legislatura con un acuerdo parlamentario sobre una institución que no ha de ser cuestionada por nadie aunque sabemos que la ultraderecha la va a seguir cuestionando. A pesar de eso, nosotros vamos a seguir con la mano tendida en lo que pueda favorecer a la mayoría social que queremos representar.

— ¿Es el PSOE su enemigo?

—Nuestro enemigo son las políticas conservadoras, de derechas y neoliberales que hoy por hoy las están llevando a la práctica el Gobierno de PP, Cs y Vox. Las políticas que ponen a la gente en una situación de vulnerabilidad social, depredan el territorio y no contemplan progresos como la igualdad de género que tanto cuesta. El PSOE es nuestro adversario electoral.

— Usted es de Málaga como el presidente. ¿Qué pasa ahora con esta provincia que manda tanto?

—(Risas). Es que Andalucía es policéntrica y eso es algo que tenemos que asumir. Andalucía tiene una tradición histórica y una complejidad de donde siempre han salido muchas referencias de distintas fuerzas políticas. Málaga tiene un bagaje muy importante en el contexto político andaluz; espero que entendamos que Andalucía es policéntrica también por los kilómetros que nos tenemos que hacer. También es muy grande, como Portugal tumbado.

— Permítame una frivolidad. ¿Dónde se compra las camisas?

—(Risas de nuevo) En un negocio familiar típico de los que hay en mi barrio. También tengo algunas de un viaje que hice a Senegal con unos amigos. No pierdo la oportunidad si encuentro algo llamativo.