Una manifestación reclama «pan, trabajo, techo e igualdad» y carga contra Vox

Desde la estación de Santa Justa hasta el Muelle de la Sal se han oído gritos contra la formación y a favor de una Andalucía «social»

Pancarta sostenida por los mimebros de Adelante Andalucía ABC

M. Moguer

Adelante Andalucía ha querido aprovechar el Día de Andalucía para reivindicar otra una comunidad más «social» . Ha sido una de las peticiones de la marcha que este jueves ha convocado la formación de izquierdas junto a la plataforma «Marchas por la Dignidad». Este año, la tradicional manifestación de la izquierda andaluza en el día de la comunidad ha sido especialmente numerosa y coincide con la llegada de Vox al Parlamento andaluz y el cambio de signo político en la Junta, de donde ha salido el PSOE y han entrado el PP y Ciudadanos.

La marcha, que ha arrancado en la estación sevillana de trenes de Santa Justa y que ha finalizado en el Muelle de la Sal, ha congregado a «mucha gente» según los organizadores. La Policía Nacional calcula que aproximadamente «3.000 personas» han participado en la manifestación. No obstante, fuentes de Adelante Andalucía, formación liderada por Podemos e IU y que colaboraba en la organización, habían indicado a Europa Press que la asistencia a la marcha se calculaba en unas 15.000 personas.

Desde Adelante Andalucía han negado que el que este año sea una manifestación más numerosa que en otras ocasiones tenga que ver con Vox, aunque han reconocido que al acabar la marcha, puede haber colectivos que marchen también hasta el teatro de La Maestranza , donde se entregan las Medallas de Andalucía, para protestar contra la formación de Santiago Abascal.

Desde la formación de Teresa Rodríguez explican que el lema para ellos de esta manifestación es «Andalucía no se vende» , pero que la proclama general pactada con el resto de convocantes es «Andaluzas, levantaos». Al acabar la manifestación, los organizadores han leído un comunicado en el que han explicado que «toca salir de nuevo a la calle» porque «los problemas no dejan de incrementarse».

Para los manifestantes, «la falta de trabajo en el campo vuelve a dejar a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores al filo de la navaja», por lo que exigen «peonadas cero ya y reforma agraria». Los manifestantes han recordado además que las mujeres «siguen luchando» contra «la violencia machista, sexual, laboral,, judicial, institucional...»

La marcha, en contra del actual Gobierno y que ha cargado en numerosas ocasiones contra Vox , partido al que han llamado de «extrema derecha», ha pedido en su manifiesto final «una Andalucía en la que no falten, el pan, el trabajo, el techo, la igualdad , ni las pensiones públicas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación