Málaga y Jerez, los aeropuertos con más retrasos y cancelaciones de Andalucía

El aeródromo de Sevilla, el que menos incidencias sufre en lo que va de 2019; menos del 2 por ciento de los vuelos en Andalucía registran problemas

El aeropuerto de Granada ABC

M. Moguer

Las vacaciones siempre empiezan igual : elegir destino, buscar hotel, localizar un vuelo. Llegar al aeropuerto y mirar las pantallas para ver cuál es la puerta de embarque. Pero, a veces, el camino de tuerce. Puede pasar que el destino, el código del trayecto y la hora aparezcan en rojo. Retraso o cancelación. Esta situación, que es minoritaria cuando se vuelva desde los aeropuertos andaluces, es sin embargo más probable en unos aeródromos que en otros. Sin embargo, hay que recalcar, los vuelos con problemas en Andalucía no son ni dos de cada cien.

De entre todos los aeródromos que hay que Andalucía, el que presenta más cancelaciones y retrasos en sus vuelos es el de Jerez de la Frontera . Dicho aeropuerto, en los primeros cinco meses de 2019, sufrió alguno de estos incidentes en el 1,64 por ciento de los trayectos que tenían como salida la ciudad gaditana.

Así, de los casi 1.000 operaciones que partían de Jerez, el 0,17 por ciento fueron cancelados y el 1,47 por ciento sufrieron un retraso de más de tres horas. El segundo lugar en el ranking de los aeropuertos con más problemas de Andalucía lo tiene el aeródromo de Málaga. Desde la capital de la Costa del Sol es de donde más vuelos salen al año, unos 20.000 desde el 1 de enero de este año y hasta el 15 de mayo. De esos, el 0,35 por ciento fueron cancelados y el 0,55 por ciento sufrió un retraso de más de tres. En total, la tasa de incidencias de este aeropuerto está en el 0,91 por ciento de sus vuelos.

Granada, con un 0,79 por ciento de irregularidades en sus movimientos aéreos con salida en esa ciudad es el tercer aeropuerto con peores datos en cuanto a retrasos (0,39 por ciento) y cancelaciones (0,39 por ciento también). Según un estudio de Flightright, desde este aeródromo han salido esta año unos 2.000 vuelos hasta mayo.

Cierran la lista Almería (unos 1.000 vuelos han salido este año de este aeródromo en lo que va de año y registra un 0,62 por ciento de incidencias) y, por último, Sevilla. El aeropuerto de San Pablo es el que menos cancelaciones y retrasos de más de tres horas sufre si se cuentan los vuelos que salen desde la capital andaluza . En 2019 y hasta el mes de mayo fueron un 0,58 por ciento de las operaciones.

Las maletas

Los problemas en los aeropuertos no acaban con los retrasos de vuelos. Otro de los extremos que resultan especialmente molestos para los viajeros son las incidencias con el equipaje durante el verano, que es cuando, además, suelen producirse más movimientos en los aeródromos por ser época de vacaciones para gran parte de la población. En este sentido, Andalucía no sale mal parada. Solo dos de los aeropuertos más conflictivos de España están en la comunidad.

Se trata en primer lugar del de Sevilla, donde el verano pasado -entre los meses de junio, julio y agoato- se registraron un total de 1.228 incidencias. Le sigue Málaga, con 1.094 problemas de este tipo, según datos de la compañía de asesoría Reclamador.

Sin embargo, estos datos conviene tomarlos con precaución porque si se observa la lista completa de aeródromos «problemáticos», resulta que es casi un calco de los aeropuertos que más vuelos operan en España, lo que explica que, por lógica, sean también donde hay más incidencias. A más operaciones, mayor posibilidad de retrasos o cancelaciones. Así la lista la abre El Prat (Barcelona), y el sigue Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) y Son Sant Joan (Palma de Mallorca).

Desde las compañías que reclaman este tipo de incidencias aseguran que los pasajeros en Andalucía son especialmente conscientes de sus derechos cuando el vuelo que han de tomar sufre un retraso. Así, los andaluces son los segundos -solo por detrás de quienes viven en las Islas Canarias- que conocen sus derechos y los ejercen.

Indemnización

Según la legislación española, un pàsajero tiene derecho a una indemnización solo si su vuelo se retrasa al menos tres horas con respecto a su hora de llegada al destino. Si se produce dicha circunstancia, el viajero tiene derecho a cobrar un dinero que, explican los expertos, depende de la longitud del vuelo retrasado.

Así, según la legislación vigente, si el vuelo era de hasta 1.500 kilómetros -lo que cubre todos los vuelos dentro de la Península, por ejemplo-, el cliente tiene derecho a recibir 250 euros de indemnización. En el caso de que la distancia a recorrer en el viaje fuese de más de esa distancia pero menos de 3.500 kilómetros -algunos vuelos europeos, por ejemplo-, la indemnización a percibir es de 400 euros. En el caso de los vuelos más largos de 3.500 kilómetros, es decir, los que llegan hasta América, Asia, Oceanía o las partes más lejanas de África, el viajero tiene derecho a que le paguen 600 euros.

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