La llegada de menores inmigrantes hasta agosto iguala ya la de todo 2017

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, tendrá que comparecer para dar cuenta del colapso de los centros de acogida

Los servicios asistenciales están colapsados por la llegada de inmigrantes menores a Andalucía Sergio Rodríguez

M. Moguer / M. Almagro

Hasta el mes de agosto de este año han llegado a Andalucía tantos menores inmigrantes no acompañados ( conocidos como menas ) como en todo el año pasado. Y eso que ya en 2017 la cifra de llegadas subió de forma apabullante, creciendo un 156% con respecto a 2016. Es decir, pasaron de 1.291 en aquél año a 3.306 en 2017 , colapsando así el sistema de asistencia, que además ha tenido que soportar la avalancha de este 2018.

El colapso de los centros de acogida andaluces ha provocado que la consejera de Justicia, Rosa Aguilar , se vea forzada a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la situación de Andalucía en materia de inmigración. Lo hará ante la comisión de Justicia y tras el voto en contra del PSOE-A, que intentó frenar la propuesta de comparecencia que aprobaron Ciudadanos, IU y Podemos en la reunión que ayer mantuvo la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.

Mientras los diputados esperan a que Aguilar dé cumplidas explicaciones sobre la gestión de esta crisis migratoria , a las costas andaluzas siguen arribando pateras con menores a bordo. No solo pateras. Esta misma semana Salvamento Marítimo rescataba a un joven que intentaba llegar a Tarifa desde Marruecos montado en una colchoneta hinchable .

La situación ha alcanzado tal punto en ciertas provincias andaluzas que las autoridades han tenido que mandar a Sevilla a los menores inmigrantes para que sean distribuidos por toda la comunidad. Así, ayer 88 menores en situación irregular estaban retenidos en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla a la espera de que se les asigne un centro para vivir, toda vez que los de Cádiz están colapsados y no admiten a un inmigrante más. Son 84 varones y cuatro chicas que desde la madrugada del miércoles al jueves están en el patio de la comisaría a la espera destino definitivo.

Tanto desde el PSOE-A como desde el PP-A coinciden en la falta de soluciones y medios. Para abordar este extremo se celebró el pasado 6 de julio la IX Conferencia Sectorial de Inmigración . Pero de esa reunión no se sacó nada. Ni un acuerdo, ni un compromiso y, mucho menos, presupuesto para que Andalucía aborde el desborde de sus recursos asistenciales en materia de inmigración.

Cumbre fallida

El resultado de esta cumbre entre comunidades autónomas y Gobierno central provocó el mayor enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento.

El vicepresidente andaluz y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, acusó al Gobierno central de «falta de coherencia» por acercar barcos a los puertos con menores a bordo «y al mismo tiempo» afirmar «que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, intentó ayer templar los ánimos apelando a la «comprensión» y argumentaba que el Gobierno de Pedro Sánchez «no elige» dónde llegan los inmigrantes.

Mientras todo esto ocurre, en el Estrecho y el Mar de Alborán siguen navegando las pateras. Solo ayer, ocho y una barca hinchable de juguete frente a las costas gaditanas con 138 inmigrantes a bordo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación