Susana Díaz y Miquel Iceta en la sede del PSOE andaluz
Susana Díaz y Miquel Iceta en la sede del PSOE andaluz - EFE/JULIO MUÑOZ
PRIMARIAS EN EL PSOE

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, da una de cal y otra de arena a la candidata Susana Díaz

El primer secretario del PSC ha dicho que la presidenta andaluza «representa al PSOE más tradicional y canónico»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista de Cataluña ha perdido mucha fuerza por la actualización de su censo de militantes que este miércoles se conocerá de manera definitiva, pero 14.000 socialistas catalanes siguen siendo muchos y dignos de tener en cuenta y el PSOE andaluz es más que consciente de ello. Claro que la personalidad de su primer secretario, Miquel Iceta, está descolocando a la candidatura de Susana Díaz que mira con recelo todos y cada uno de sus movimientos.

La relación de Iceta con la presidenta andaluza no ha sido nunca particularmente fluida porque siempre han estado en bandos opuestos; Iceta se había convertido, además, en uno de los pocos barones que tenía a su lado Pedro Sánchez cuando era el secretario general.

Pero la política da muchas vueltas y la visita que Miquel Iceta hizo a Susana Díaz en la sede del PSOE andaluz a finales del pasado noviembre parecía reconducir la situación. Iceta prometía neutralidad en los procesos internos al tiempo que le rendía pleitesía a la presidenta andaluza. El objetivo era entonces que el PSC se volviera a aliar con el PSOE.

Arregladas las diferencias (Gestora de por medio, evidentemente), Iceta ha dado una de cal y otra de arena a Susana Díaz. El último capítulo ha tenido lugar en una entrevista en Catalunya Radio donde Miquel Iceta no ha tenido ningún problema en calificar a Susana Díaz como «una mujer avasalladora con gran ambición política», frase que puede interpretarse como un elogio o una crítica. Pero no ha dejado lugar a la duda. «representa una visión más tradicional y canónica de lo que ha sido el PSOE de toda la vida, en contraposición con otros que tienen una posicición más abierta. Mira con más distancia las alianzas de izquierdas».

«Sánchez es un seductor político»

De Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC dice que es «un seductor político que luchó por lograr una alternativa al PP», mientras que de Patxi López alaba «la solidez del socialismo vasco».

Estas palabras de Iceta tal vez sean una suerte de venganza por la filtración que se hizo del Comité Federal del 1 de abril en la que Iceta admitió que fue un error enfrentarse a la Gestora y que los diputados catalanes votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de seguir la resolución de abstenerse adoptada democráticamente por el máximo órgano del partido entre congresos. Una filtración que se hizo pública el Miércoles Santo, con lo que bajó su impacto mediático, pero no su repercusión entre los socialistas catalanes.

Este miércoles, Susana Díaz y Miquel Iceta volverán a verse las caras en el acto de homenaje a Carme Chacón, en el que también participarán Pedro Sánchez y Patxi López. Pero el verdadero termómetro de las relaciones entre ambos y de la neutralidad (¿activa?) de Iceta se verá el 21 de mayo en las urnas.

Ver los comentarios