TRIBUNALES

Los juzgados andaluces absuelven al acusado en la mitad de los casos de violencia sobre la mujer

El número de denuncias que llegan a los juzgados andaluces bate un récord, según la memoria del TSJA

Las denuncias por violencia machista se disparan en Andalucía ABC

A. R. VEGA/E. BARBA

Cuando aún no ha arreciado la indignación social por la polémica sentencia que condena a La Manada por abuso sexual y no por violación, la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017, publicada recientemente, muestra, con la frialdad de los datos estadísticos, un panorama sobre la violencia ejercida sobre la mujer con luces y sombras.

Lo más llamativo es que sólo el 51 por ciento de las sentencias que dictan los juzgados andaluces se saldan con una condena en los procesos marcados por la violencia machista. O lo que es lo mismo, el 49% de los casos acaban con la absolución del acusado. Durante el año 2017, «se han dictado 1.865 sentencias penales en faltas y delitos leves» de violencia sobre la mujer, de los cuales 909 se saldaron con un fallo exculpatorio, detalla la memoria del TSJA. Conviene hacer un inciso para aclarar que el caso de La Manada no está considerado como un episodio de violencia de género porque la ley sólo considera así aquellos que se producen en el contexto de la pareja o la expareja.

El informe, presentado el pasado jueves por el presidente del tribunal andaluz, Lorenzo del Río, revela que en los últimos tres años « las sentencias condenatorias han disminuido un 20 por ciento ». El descenso fue del 3% con respecto al ejercicio de 2016.

Los jueces consideran que las víctimas cada vez son más conscientes de que lo son y denuncian

Curiosamente, en Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, las absoluciones en los procesos de violencia ejercida sobre la mujer superan con creces a las sentencias condenatorias . En la provincia hispalense, donde se recibieron 9.101 denuncias, el 36% del total se saldaron con un fallo en contra del acusado.

Pero la memoria recoge otros datos que invitan a pensar que «las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de este tipo», concluye el TSJA. El aumento de las denuncias relacionadas con la violencia contra la mujer presentadas en los juzgados andaluces crecieron de manera exponencial durante el pasado año. Se registraron 35.398 denuncias, lo que representa un 18% más que el año anterior.

«El porcentaje supone la cifra más alta» desde que se contabilizan estos datos. Desde el TSJA insisten en «incrementar el esfuerzo para erradicar esta lacra y crear una auténtica conciencia social de reproche », especialmente en las generaciones más jóvenes. En concreto, apremia a que se ponga en marcha la aplicación de las más de 200 medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso el 28 de septiembre pasado.

El primer gran acuerdo de la legislatura recogía actuaciones preventivas de la violencia machista desde el colegio y reconocía como víctimas a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas para hacerles daño, como el dramático caso de RuthOrtiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre en la capital cordobesa. El informe toma el pulso judicial al problema de la violencia machista. Revela, por ejemplo, que durante el último año se han adoptado tres de cada cuatro órdenes de protección que se han solicitado. Hubo un total de 8.738 peticiones de órdenes de protección.

Ocho víctimas mortales

La cara más amarga y dramática de la estadística la muestran las víctimas mortales. En Andalucía ocho mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, la mitad tenían medidas de protección pero no sirvieron para evitar el trágico desenlace . Además, 2.625 mujeres renunciaron a proseguir con el proceso judicial, una cifra que, sin embargo, refleja un descenso respecto al año anterior.

Por provincias, la memoria judicial detalla que destacan Málaga y Sevilla (las que más población tienen) que, junto a Cádiz, son las que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas , mientras que el mayor número de sentencias condenatorias se dicta en Granada.

En lo que atañe particularmente a Sevilla capital, por otro lado, la violencia de género dejó el año pasado un total de 8.876 víctimas, cifra mucho más elevada que la de 2016 ; en concreto, un 34,8% más. Sevilla se sitúa así entre las ciudades españolas con más mujeres maltratadas, con una ratio de 90 por cada 10.000 sevillanas.

Los jóvenes son una de las asignaturas pendientes en la lacra de la violencia machista . Las campañas de concienciación no han evitado que se disparen los casos en Andalucía. La comparativa entre 2016 y 2017 revela un preocupante aumento del 26 por ciento de los menores juzgados por delitos de violencia de género.

En losJuzgados de Menores entraron 839 asuntos relacionados con la violencia de género y doméstica . En el TSJA las alarmas están encendidas. «Debemos seguir preocupados y no bajar la guardia ante la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación