Juanma Moreno con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén
Juanma Moreno con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén - EFE

La Junta quiere llevar las medallas del 28F al resto de provincias

El Gobierno elaborará un reglamento para regular estos reconocimientos

SEVILLAActualizado:

La celebración del próximo Día de Andalucía será similar a la del año pasado. El nuevo Gobierno andaluz no ha tenido tiempo para tomar ninguna decisión al respecto en lo que se refiere a los aspectos formales: los actos protocolarios en el Teatro de la Maestranza, la organización, los vídeos sobre las biografías de los premiados o el gasto de los mismos. Igual que la cena previa que se celebra con los galardonados en la noche antes en el Palacio de San Telmo. Todos los contratos estaban ya tramitándose de oficio -como corresponde por otra parte- y se van a hacer pocos cambios. Todo lo más, reducir algo las flores y hacer el acto «menos rancio» según fuentes del Ejecutivo regional.

Pero la idea del Gobierno que preside Juanma Moreno es cambiar esta celebración. En primer lugar, quiere llevar el acto de entrega de las medallas al resto de provincias para que no tenga que ser forzosamente en Sevilla como hasta ahora.

También se va a elaborar un reglamento sobre la concesión de medallas ya que ahora corresponde exclusivamente al Gobierno andaluz. Se trata de una vieja aspiración del PP que ha pedido en varias ocasiones que sea el Parlamento andaluz el que vote a los premiados en el Día de Andalucía.

El nuevo Gobierno no va a llegar a tanto pero sí quiere ampliar la participación de los andaluces en estas concesiones. Así, se tendrá en cuenta la opinión de los colectivos y las propuestas ciudadanas.

Por cierto que esta misma semana el presidente Moreno ya ha recibido una primera propuesta formal. Durante su visita al Ayuntamiento de Cádiz, un grupo de personas se le acercó y le entregó una carpeta con los méritos de Antonio Martín García para ser medalla de Andalucía. Antonio Martín es un reconocido autor del carnaval de Cádiz, antifaz de oro y pregonero pero, sobre todo, referente en las coplas de carnaval durante tres décadas. Es un músico reconocido que ha defendido el tanguillo clásico y también ha escrito coplas para Rocío Jurado.

El Consejo de Gobierno que se celebrará este martes aprobará quiénes son los galardonados este año. Está previsto que se reduzca el número de reconocimientos, pasando de los 15 de los últimos años a una docena de premiados.

Entre los cambios previstos por el nuevo Ejecutivo regional está también el dignificar la entrega de banderas de Andalucía que se celebra en las distintas provincias.