INFRAESTRUCTURAS

La Junta pide al Gobierno que explique a los empresarios el retraso del corredor mediterráneo

Dos informes alertan de las consecuencias negativas de la escasa inversión ferroviaria en Andalucía

El consejero de Fomento lamenta la falta de equidad en la distribución de fondos con otras comunidades

El consejero de Fomento, Felipe López, durante la reciente inauguración del Metro de Granada EFE

S.A.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , ha pedido este martes al Ministerio de Fomento que explique al sector empresarial y a los agentes socioeconómicos andaluces la situación en la que se encuentra el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su nivel de ejecución en Andalucía ante la falta de celeridad en las obras necesarias para impulsar esta infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la comunidad.

La petición fue planteada en una reunión de los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda con el coordinador estatal del Corredor Mediterráneo, Juan Barios , y otros representantes del Ministerio de Fomento.

Felipe López ha insistido en exigir al Ministerio que aplique y cumpla la prioridad determinada por la UE para conferir mayor rit-mo y celeridad a la ejecución de este corredor ferroviario fundamen-tal para el futuro económico de Andalucía, censurando que se desoiga sistemáticamente la solicitud de Bruselas para destinar las inversiones públicas necesarias del Estado que posibiliten que los sectores productivos de Andalucía desplieguen todo su potencial.

López ha criticado al Gobierno estatal por su falta de equidad en la distribución de los fondos para la construcción de este corredor con la asignación de una mayor cuantía para otros territorios , lo que está cercenando las posibilidades del tejido empresarial andaluz para ser competitivos en el contexto de las cadenas logísticas internacionales, desperdiciando una gran oportunidad de creación de empleo y actividad productiva.

Eje Algeciras-Bobadilla

La Comisión Europea ha concedido al puerto de Algeciras y a la Comarca del Campo de Gibraltar máxima prioridad en el proyecto al constituirlo como vértice de dos Corredores, «apuesta europea que no se ha traducido en un compromiso consecuente y similar por parte del Ministerio», considera el consejero de Fomento. López recordó que la propia UE en su informe periódico sobre la situación actual de ambos corredores señala el abandono de la modernización y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla como uno de los elementos críticos que obstaculizan el desarrollo de los corredores.

El informe de la UE señala que éste es uno de los principales cuellos de botella que penaliza la competitividad del transporte ferroviario y estima que no estará resuelto antes de 2030, además de poner de relieve la inexistencia del enlace ferroviario previsto entre Murcia y Almería y la ineficiente conexión ferroviaria de Andalucía oriental como otros factores limitantes del desarrollo.

Asimismo, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el transporte de mercancías en España constata la necesidad de cumplir con las exigencias de la regulación comunitaria en relación con las redes transeuropeas que cuentan con escaso grado de ejecución, en especial, en los tramos del Corredor Mediterráneo en nuestra comunidad.

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