La Junta inicia un plan para recuperar 8.655 millones de euros que están en un limbo

Es dinero público procedente de subvenciones y de facturas sin cobrar que los anteriores Gobiernos dejaron pendiente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su vicepresidente, Juan Marín E.P.

Stella Benot

El Gobierno andaluz ha anunciado sus prioridades para el próximo curso plolítico. Y la primera, y la más ambiciosa es el llamado «Plan Confianza», un programa de trabajo para el que han destinado numerosos funcionarios de Hacienda y que tiene como prioridad recuperar la mayor parte de los 8.655 millones de euros de dinero público que están «en un limbo».

Se trata, según informó el propio presidente andaluz, de dinero procedente de subvenciones por justificar y de derechos pendientes de cobro, «una herencia que nos han dejado los anteriores gobiernos socialistas por su falta de gestión. Es urgente poner orden porque no sabemos dónde están esa cantidad de millones que es equivalente nada menos que a una cuarta parte del Presupuesto andaluz para este año».

3.400 millones perdidos

De estos más de ocho mil millones de euros de la Junta que no están en sus arcas, 3.400 millones son prácticamente irrecuperables ya que proceden de subvenciones y derechos de cobro que ya han prescrito porque algunos son deudas de hace más de 30 años. De esos millones que se van a perder, 1.500 proceden de derechos pendientes de cobro y otros 1.900 millones son libramientos de pago sin justificar , es decir, subvenciones que se entregaron a empresas, entidades y particulares y que ni han justificado debidamente ni han devuelto a la Junta.

El trabajo de los técnicos de Hacienda consistirá en desbrozar todos los expedientes para recuperar el máximo dinero posible. Según los datos de que dispone el Gobierno andaluz, hay un total de 4.665 millones de euros de derechos pendientes de cobro, impuestos fundamentalmente y deudas con otras administraciones, además de 3.990 millones de euros en subvenciones sin justificar.

Pero Juanma Moreno no sólo quiere cobrar sino también pagar los 30 millones de euros que se deben a los ayuntamientos , «devolver los avales a las empresa y poner en orden las demandas y sentencias contra la Junta que hoy por hoy es un caos».

Las «zonas de sombra»

La administración andaluza está inmersa en 50.000 procedimientos judiciales por los que se teme que la Junta tenga que pagar, «debido a la ineficacia del anterior Gobierno», según explicó el vicepresidente Juan Marín quien reiteró que han encargado un informe al Gabinete Jurídico para tratar de dilucidar si hay responsables políticos o técnicos por la cantidad de sentencias condenatorias que tiene que pagar la Junta.

En este repaso por la herencia recibida, el presidente andaluz se quejó de falta de transparencia, «no sabemos exactamente el patrimonio de la administración, los solares que tiene, o el parque móvil, asuntos que nos parecen impensables». A su juicio, los anteriores gestores se dedicaron a crear «zonas de sombra» que todavía no han sido puestas en luz por el Ejecutivo regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación