La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentando los presupuestos andaluces para 2017
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentando los presupuestos andaluces para 2017 - RAÚL DOBLADO
PRESUPUESTO ANDALUZ

La Junta de Andalucía vuelve a invertir dinero público: 3.700 millones para 2017, un 10% de aumento

Las partidas que más suben son los gastos corrientes para mantener los servicios y el pago de la deuda financiera que se lleva cerca de cuatro mil millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz ha aprobado en la mañana de este viernes el Presupuesto para 2017, un proyecto de ley que ahora inicia una tramitación larga en el Parlamento y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. En total, la Junta dispone de 33.239 millones de euros, si bien cerca de cuatro mil millones de euros (exactamente 3.739) irán a pagar la deuda financiera que mantiene la administración autonómica siendo el Gobierno central, a través del ICO, su principal acreedor.

Uno de los principales indicadores de estas cuentas públicas es la inversión, que se recupera un poco después de años en los que ha estado bajo mínimos con las consiguientes quejas de todos los sectores económicos.

Este año aumenta un diez por ciento y alcanza los 3.886 millones de euros que irán destinados a proyectos de infraestructuras con el fin de defender la creación de empleo.

María Jesús Montero
María Jesús Montero - RAÚL DOBLADO

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la buena situación económica que vive Andalucía, al menos en lo que a cifras macroeconómicas se refiere, situando a la comunidad con un crecimiento por encima de la zona euro. Según ha dicho, Andalucía crecerá un 2,3% mientras que el resto de Europa lo hará un 1,5 por ciento.

Así, ha asegurado que el Presupuesto andaluz generará «20.000 empleos a tiempo completo por la acción de la Junta de Andalucía, como la oferta pública de empleo y los planes específicos, a los que hay que sumar otros 60.000 empleos que se generarán por el crecimiento económico».

Otro de los capítulos que más suben es el de los gastos corrientes, un 13% alcanzando hasta los 3.280 millones de euros; un incremento que el Gobierno andaluz justifica en la necesidad de mantener los servicios públicos.

En lo que se refiere a las prioridades por consejerías, Montero ha destacado Sanidad, Educación, Fomento, Igualdad y Cultura, donde están las partidas que más suben por encima de la media del presupuesto que es del 2,8%.

Ver los comentarios