La Junta de Andalucía reconoce que la mayoría de sus directivos elegidos «a dedo» son hombres

La administración andaluza propone aumentar el número de mujeres en la administración pero prefiere a los hombres para la dirección

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz ABC

M. Moguer

Según datos de la misma Junta de Andalucía , su personal es de 240.889 personas a 1 de enero de 2016. A eso hay que sumar el personal de la conocida como «administración paralela» , que se compone de las fundaciones y sociedades instrumentales que el PSOE ha ido creando alrededor de la estructura de Gobierno. Son, según confesó el Ejecutivo andaluz en una ocasión, unas 28.000 personas. En total, pues, hay 468.000 trabajadores que dependen de la administración andaluza. Pero el Gobierno de Susana Díaz solo facilita datos sobre el personal «oficial» .

De esta forma, de los 240.000 trabajadores que reconoce la Junta, «155.383 (el 64,5 por ciento) son mujeres y 85.506 (el 35,5 por ciento) son hombres». La propia administración reconoce que hay más féminas que varones trabajando en la función pública andaluza. Es más, la proporción de mujeres sobre hombres, reconocen en la Junta, ha aumentado con respecto al año anterior en «una centésima».

«Se mantiene la tendencia -indican desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública - el incremento de la presencia relativa del número de mujeres. En términos absolutos, las mujeres suben en 980 personas, y los hombres bajan, en 523 ».

Por colectivos, el más numeroso es el de docentes con 114.985 personas. De esos, 74.446 son mujeres (el 64,7 por ciento) y 40.539 son hombres (el 35,3 por ciento). En el SAS, segundo colectivo que más personas emplea la Junta, hay 74.340 trabajadores: 49.112 son mujeres, y 25.228 son hombres, «lo que se traduce en el 66,1 por ciento y el 33,9 por ciento respectivamente. En el caso de la Administración General , la unta emplea a 44.117 personas, 27.014 mujeres y 17.103 hombres, o lo que es lo mismo, el 61,2 por ciento son mujeres y el 38,8 por ciento, hombres.

Pero, ¿qué significan todos esos datos? Pues reflejan lo que ya han indicado en alguna ocasión los sindicatos profesionales. Que las mujeres son ya mayoría en la administración andaluza , en algunos casos, de forma abrumadora.

Más hombres

La diferencia es abismal. Si en el caso de funcionarios y empleados de la administración andaluza hay muchas más mujeres que hombres (y creciendo), en el caso del personal directivo de las «entidades instrumentales» -vulgo «administración paralela» - el 66,5 por ciento son hombres y solo el 33,5 por ciento son mujeres.

La Junta, que pregona la igualdad al punto de legislar para favorecer a la mujer en el proceso de selección se lo salta cuando es la administración la que elige discreccionalmente a sus directivos .

La propia Junta reconoce en su último «Informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía» , que no existe ni siquiera paridad en el caso del Consejo de Gobierno (57,2 por ciento de hombres por un 42,8 por ciento de mujeres), ni en el caso de las secretarias generales, así como en el caso de las viceconsejerías (53,8 por ciento de hombres y 46,2 por ciento de mujeres) o en las direcciones generales de la administración andaluza (54,5 por ciento de hombres por un 54,5 por ciento de mujeres).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación