El consejero de Hacienda, Juan Bravo, esta semana en el Parlamento
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, esta semana en el Parlamento - Manuel Gómez
Tributos

La Junta de Andalucía ha recaudado un 7% más de impuestos a pesar de la bajada

En los ocho primeros meses del año, se han ingresado 3.854 millones de euros en las arcas públicas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz defiende que la reducción de impuestos directos a los ciudadanos estimula la economía y provoca su crecimiento. Así lo argumenta el consejero de Hacienda, Juan Bravo, cada vez que tiene ocasión y ya ha anunciado que en las cuentas de la Junta para 2020 que su departamento tiene bastante ultimadas, las llevará al Parlamento el próximo octubre, se incluye una nueva bajada de la presión fiscal.

Para ratificar su teoría, el consejero ha dado esta semana en el Parlamento los principales datos de recaudación tributaria con un mensaje significativo. La Agencia Tributaria Andaluza ha recaudado un 7,24% más en los primeros ocho meses del año que en el mismo período del año anterior. En términos absolutos, eso supone unos ingresos de 3.854,05 millones de euros.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha supuesto unos ingresos de 137,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,79% respecto al mismo periodo del año anterior. Se suaviza así la caída del 35% registrada en el primer semestre del ejercicio. Hay que tener en cuenta, además del impacto de la bonificación al 99% para los grupos I y II (hijos, nietos y padres) que se aprobó en abril, que la reforma decidida en 2018 y que bonificaba las herencias por debajo del millón de euros se notó a partir del segundo semestre de ese año.

Por su parte, el Impuesto de Patrimonio subido su recaudación un 1,51%, hasta los 71,97 millones de euros, mientras que los ingresos por la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) crecen un 8,68%, hasta alcanzar los 3.644,20 millones.

De otro lado, la recaudación de los impuestos indirectos baja un 3,86%, contabilizando unos ingresos de 6.170,83 millones de euros. El detalle, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se mantiene prácticamente igual a hace un año, con 685,26 millones recaudados, apenas 3 millones menos, mientras que Actos Jurídicos Documentados (AJD) incrementa sus ingresos un 2,03% y alcanza los 263,75 millones, 5 millones más. El IVA baja levemente respecto a lo recaudado en 2018.