La Junta de Andalucía no se aplica su propia censura sobre el lenguaje sexista

Consumo Responde utiliza «consumidores» en vez de «personas consumidoras»

Imagen del portal de la Consejería de Consumo de la Junta ABC

ANTONIO R. VEGA

En casa del herrero o «persona herrera», cuchillo de palo. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se salta la censura lingüística que impone a las organizaciones que subvenciona, como Facua, a la que conminó a utilizar la expresión «personas consumidoras» en lugar de «consumidores» porque estima que este término debe ser desterrado por «sexista».

En su portal en Internet, Consumo Responde, que ofrece información institucional para las «personas consumidoras», empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía, la Junta utiliza hasta en 34 ocasiones la palabra «consumidores» en el apartado dedicado al «derecho de las personas consumidoras y usuarias». «Los consumidores somos personas físicas o jurídicas que adquirimos bienes como destinatarios finales, esto es, para uso personal», expone en la página web, donde además detalla, punto por punto, los derechos que «como consumidor tienes». La paradoja es que la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, instó a Facua a través de un correo electrónico a eliminar de los contenidos de sus campañas financiadas con dinero público todas las expresiones en masculino genérico, como «consumidores», y sustituirlas por lo que denomina «otras estructuras no excluyentes». Su advertencia se produjo con relación a una campaña informativa sobre reclamaciones judiciales a la banca que puso en marcha la citada organización, actividad que la Junta financia con una subvención de 50.000 euros concedida en régimen concurrencia competitiva.

De no hacerlo, desde Consumo avisaron a Facua que estaría cometiendo «una infracción leve de la Ley General de Subvenciones » que puede ser castigada con multas de hasta 900 euros. Incluso podría acarrearle la devolución de la subvención.

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, dejó patente esta contradicción con un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que acompañaba de la captura de una información colgada en la web de Consumo Responde, en respuesta a la noticia sobre este asunto publicada por ABC. Desde la cuenta del portal autonómico agradecían este apunte asegurando que era un «error» y que ya estaba corregido en la web. «Estamos inmersos en un proceso de revisión de los contenidos antiguos que tenemos publicados en nuestro portal para corregir estas cuestiones», añadieron.

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