Junta de Andalucía

Las auditorías en la Junta de Andalucía podrían desvelar deudas de hasta 800 millones de euros

El vicepresidente de la Junta afirma que son «deudas a las que hay que hacer frente», que en el relevo no les habían comentado

Juan Marín en su primera visita a Málaga como vicepresidente de la Junta Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

Los casi 40 años de socialismo en Andalucía han dejado una herencia al nuevo Gobierno de «deudas a las que hay que hacer frente» , pero el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , ha asegurado este lunes que en el relevo no les habían dicho «que había problemas».

Con las auditorías en marcha, parece que el nuevo Ejecutivo está descubriendo casos que van a terminar pagando los andaluces. «Hay muchas sentencias judiciales. Algunas de ellas en firme, una muy concreta es la sentencia del Caso Nevada, entre muchos otros que nos van a ir cayendo encima » ha adelantado Marín.

Será el consejero de Hacienda, Alberto García, quien anunciará «esta semana o la que viene como muy tarde» las deudas a las que se tendrá que hacer frente. «Hay problemas en muchos sitios que hay que resolver» ha mantenido Marín, quien ha confirmado que no tienen miedo a esos problemas, aunque podrían superar los 700 o 800 millones de euros .

Ha sido al llegar a casa cuando se han encontrado con esta situación, pero se pondrán manos a la obra para «buscar soluciones» porque «las deudas hay que pagarlas», pese a que algunos piensen que «no las paga nadie».

Impagos e intereses a los que tendrán que hacer frente los andaluces, quienes «tienen derecho a que se sepa lo que se ha hecho bien y lo que no». Cuestiones que Marín quiere tratar «con mucha seriedad», por eso estos nuevos casos de corrupción que ha adelantado no se van a hacer públicos hasta que el Gobierno autonómico tenga los datos atados , que se realizarán con «sensatez».

Una vez se conozca la resolución de las auditorías llevadas a cabo, habrá presupuestos . Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, quien no entiende cómo ahora a los socialistas les ha entrado prisa. «Si las prisas las tiene que tener alguien, no es el PSOE quién para exigirlas» ha recordado Marín, añadiendo que fueron ellos quienes no quisieron presentarlos pese a tener mayoría para hacerlo.

En su primera visita a Málaga como vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Marín ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores de Turismo Andaluz, asegurando que su voluntad es mantener una política «de continuidad» .

«No vengo a derribar, a apartar, sino a mejorar» ha afirmado el líder de la formación naranja en la comunidad autónoma frente a los empleados de la entidad pública.

Ni los proyectos que están en marcha ni la forma de trabajar van a cambiar, pero sí que ha anunciado que esto no significa que se lleve a cabo una «remodelación». Ante tal afirmación, Marín ha manifestado que habrá «más facilidad, agilización en los procesos, mayor coordinación en las áreas y se optimizarán los servicios », consiguiendo así una mayor «transparencia y diálogo».

El vicepresidente ha insistido en que él es «un compañero más» que está a la «entera disposición» de los demás empleados, quienes siempre encontrarán las «puertas abiertas» en el despacho de Marín.

Un hecho que desea que se afronte con «ilusión y ganas» pero, sobre todo, con mucha tranquilidad. El consejero de Turismo ha trasladado a los empleados que «no se paralice nada» en materia de actividades y programas, porque el antecesor, Javier Fernández, hizo «un trabajo muy bueno» al frente de esta cartera.

En ese mensaje de calma, Marín ha asegurado que «Andalucía estará donde siempre ha estado» , en alusión a la presencia de Turismo Andaluz en la feria de Berlín, que se celebrará del 7 al 11 de marzo, aunque sí que se implementarán los recursos para hacerse «de una forma más visible».

En referencia a los relevos en cargos, el vicepresidente ha anunciado que tan solo habrá un nombramiento que se conocerá en los próximos días. De momento ha agradecido el trabajo y la disposición de quienes aún siguen en sus cargos como el consejero delegado, Cristóbal Fernández, y el director-gerente, Manuel Muñoz.

Subida del paro

Este lunes se ha conocido que el paro ha subido, unos datos que Marín considera un «problema estructural» que se debe combatir con medidas de desempleo «globales», pero no deben luchar solo contra la estacionalidad, sino que se deben llevar a cabo medidas fiscales, haciendo que las «empresas sean más competitivas» y ayudando a los autónomos con tarifas planas para que la inmersión en el mundo empresarial sea aún más fácil.

El Gobierno autonómico ya está estudiando cómo combatir «la precariedad y la estacionalidad» , según ha adelantado Marín, quien ha dicho que «hoy quien sufre es el sector servicios pero en unos meses será el sector agroalimentario», de ahí la importancia de medidas que atajen el problema del desempleo desde la raíz.

El turismo tiene ahora por delante «la época dorada» ha afirmado el consejero del ramo, quien confía en que el número de parados disminuya tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación