FORMACIÓN

La juez Núñez tarda dos años en facilitar la investigación de las cajas de la fundación Faffe

La Guardia Civil pidió a la magistrada en julio de 2016 tener acceso a estos documentos en el ente que usó la tarjeta en un prostíbulo

Club de alterne «Don Ángelo» en Sevilla, donde el exdirector gerente pagó con la tarjeta corporativa EFE

Antonio R. Vega

La juez María Núñez Bolaños ha accedido a que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entregue a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «toda la documentación relacionada con la gestión y el control de los fondos de las diferentes cajas » de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Los investigadores del Instituto Armado llevaban dos años esperando que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla moviera ficha para avanzar en la investigación de esta entidad de la Junta de Andalucía dedicada a la formación de parados que pagó casi 15.000 euros en un club de alterne con una tarjeta de crédito asignada a su director general.

En el sumario de este escándalo que salpica al Gobierno andaluz obra un escrito de la Guardia Civil fechado el 13 de julio de 2016 por el que solicita al juzgado para que requiriese al SAE, dependiente de la Consejería de Empleo , acceso a la documentación para conocer con exactitud el funcionamiento de las trece cajas de la Faffe.

Mediante una providencia dictada el pasado martes, la magistrada accede a que se aporte la citada documentación a la UCO, así como los tickets y facturas justificativas de los gastos sufragados con fondos de las cajas , «el estadillo» en el que quedaba registrado el control de todos gastos financiados con efectivo proveniente de las mismas. También plantea que los investigadores puedan acceder a «la copia de todos los talones mediante los cuales se reponían sus fondos» y «cualquier otro documento relacionado con estas cajas, tales como «copias de anticipos, liquidación y solicitud de reposiciones, arqueos y conciliación».

Con estas pesquisas, que la Guardia Civil ha solicitado con insistencia desde hace más de dos años, se propone conocer «las entradas y salidas de dinero en efectivo» en cada una de las cajas al objeto de «poder determinar si los gastos realizados con fondos» de las mismas «se habrían incluido en la justificación de las distintas subvenciones para la formación y el empleo».

Las cantidades que llegó a manejar eran astronómicas. Desde su creación, en enero de 2003, hasta que fue liquidada en mayo de 2011, la fundación recibió más de 252 millones en subvenciones entre ayudas excepcionales . Además los atestados han puesto de manifiesto cómo se convirtió en una gran agencia de colocación de afiliados y familiares del PSOE, personal, en torno a 1.291 trabajadores, que obtuvieron de un día para otro el rango de empleados públicos al ser absorbidos por la recién creada agencia del Servicio Andaluz de Empleo.

La Faffe llegó a manejar hasta 13 cajas en su corta existencia . Una caja central, otras tres vinculadas a las direcciones de organización, administración y consultora, así como una caja por cada una de las nueve gerencias que llegó a tener. En el citado escrito de 2016, la Guardia Civil ya apuntaba que podrían haberse efectuado ingresos «directamente en metálico sin respetar el procedimiento descrito».

Esta operativa le generaba «la duda más que razonable acerca de su realización efectiva», lo que alentaba la sospecha de que podía haber «una simulación contable» orientada a justificar el gasto de las subvenciones para cursos.

El 6 de septiembre de 2017, la Fiscalía recordó a la juez que un año antes la Guardia Civil había pedido los informes sobre los movimientos de la caja central sobre los pagos con tarjeta. En abril y mayo de 2018 el letrado que ejerce la acusación del PP, Luis García Navarro, dirigió dos escritos al juzgado de María Núñez haciendo suya la petición de la UCO para que la Junta entregara documentación relacionada con las entradas y salidas de dinero procedente de las cajas, así como las facturas, los extractos y movimientos de las tarjetas de crédito o débito. En paralelo a la instrucción judicial, el Parlamento ha creado una comisión de investigación que se reúne hoy para iniciar sus trabajos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación