María Núñez Bolaños, en los juzgados de Sevilla
María Núñez Bolaños, en los juzgados de Sevilla - ABC

La juez Nuñez archiva otra ayuda del Caso ERE Andalucía antes de prescribir

La Fiscalía Anticorrupción niega que la responsabilidad penal haya caducado

SevillaActualizado:

La juez María Núñez Bolaños ha archivado otra investigación de una ayuda del caso ERE, en este caso, concedida a la Mancomunidad de Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe. En su auto esgrime que había prescrito el delito de malversación de fondos públicos. La Fiscalía niega que la responsabilidad penal haya caducado, entre otras razones, porque la fecha del último pago que recoge en el auto es errónea. Por este motivo, el Ministerio Público ha presentado un recurso de reforma contra el citado auto del 25 de abril pasado en el que solicita que deje sin efecto el archivo y prosiga con la investigación de esta ayuda de 533.049 euros comprometida por el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

En el recurso del 13 de mayo pasado, la Fiscalía advierte de que el último pago no se realizó el 23 de marzo de 2004 sino el 14 de mayo de 2004, cuando se abonaron 42.000 euros, tal y como detallan el informe pericial emitido por la Intervención General de la Administración del Estado y la documentación que obra en el juzgado. Por tanto, no habían transcurrido quince años desde el inicio de este procedimiento penal. La Audiencia de Sevilla estableció en marzo de 2016 que si la ayuda es inferior a 450.000 euros y han transcurrido más de diez años desde el último pago hasta que se notificó la imputación, los delitos están prescritos y el beneficiario queda exculpado. Cuando excede la citada cuantía, el plazo de prescripción se amplía a 15 años y se trataría de una «malversación agravada».

En este caso, «el montante comprometido sí excede tal cantidad aun cuando el total de los fondos pagados» por la agencia IDEA a la mancomunidad haya sido inferior, alega la Fiscalía. Por lo tanto, «a efectos de plazos de prescripción, todo hecho constitutivo de malversación tiene un plazo de prescripción en este caso de 15 años, vista la cuantía», señala. Asegura en su escrito que «la tentativa» del delito de malversación «goza del mismo plazo de prescripción» que el delito consumado. Además, Anticorrupción observa «otro error en la determinación de la fecha del último pago». Por todo ello, solicita se reabra esta pieza separada de la macrocausa de los ERE, que está dividida en tantas investigaciones como empresas y entidades recibieron ayudas (270 en total).

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha dado traslado del recurso de los fiscales a las defensas y acusaciones, al objeto de que «aleguen por escrito lo que estimen conveniente en el plazo de los dos días siguientes a su entrega». Una vez recibidos, la magistrada resolverá.

Desde que se hizo cargo del caso en junio de 2015, la juez ha dictado más de 34 archivos de piezas del caso ERE por prescripción de los delitos.