La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - ABC

La juez del Caso ERE Andalucía, María Núñez, se da de baja por motivos personales

El juez de refuerzo de Instrucción número seis, José Ignacio Vilaplana, asume toda la carga de trabajo de este juzgado, que lleva todas las macrocausas de corrupción, menos la de Invercaria y las facturas falsas de UGT-A

SevillaActualizado:

María Núñez Bolaños, la titular de Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y que está al frente de casos tan conocidos como el de los ERE irregulares o el de los avales de IDEA, se ha dado de baja por motivos personales, según han confirmado a este periódico distintas fuentes judiciales. Sobre este juzgado recaen casi todas las macrocausas de corrupción en Andalucía menos la de Invercaria y las facturas falsas de UGT-A.

Este mismo martes la instructora tenía señalada la comparecencia de acusados y testigos en una de las piezas separadas de la causa de los ERE. Pero, al encontrarse ya de baja laboral por motivos personales y de salud la juez María Núñez Bolaños, ha sido el juez de refuerzo o Juez de Adscripción Territorial (JAT) de este órgano judicial, José Ignacio Vilaplana, quien ha practicado esta toma de declaraciones.

De hecho, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado a ABC que el magistrado Vilaplana, con poderes para ello, asumirá toda la carga de asuntos del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla por el momento, ya que no está prevista que se cubra la baja de Núñez Bolaños, que en un principio y como es habitual en estas situaciones, está prevista para quince días.

No se nombrará un sustituto, de momento

Situación bien distinta y que aún está por decidir es en el supuesto de que la juez titular de Instrucción seis, María Núñez, que recientemente ha sufrido la pérdida de su madre, tuviera que alargar su baja laboral por más tiempo del inicialmente previsto y hubiese que nombrar a un sustituyo para ir avanzando en las macrocausas que aún se investigan en este juzgado y para ir descargando el mismo de otros asuntos ordinarios.

Y es que son ya varias las ocasiones, la última conocida este mismo martes, en las que la Fiscalía Anticorrupción alerta de la prescripción de hechos investigados en algunas de las macrocausas que se instruyen en este juzgado por el «lento avanzar» de las mismas.

María Núñez Bolaños sustituyó al frente de este Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que se hizo famoso por la causa de los ERE, de Mercasevilla o del caso Lopera, a la magistrada Mercedes Alaya, actualmente con plaza en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Precisamente, Alaya también se dio de baja ocupando plaza en este juzgado, que está sometido a una presión especial tanto política como mediática por los casos que lleva.