Juanma Moreno interviene ante la mirada de Juan Marín
Juanma Moreno interviene ante la mirada de Juan Marín - J. M. Serrano
Parlamento

Juanma Moreno a Susana Díaz: «Échele un vistazo al "Manual de Resistencia" que le va a hacer falta en estos cuatro años»

El Presidente de la Junta es contundente en su primera sesión de control: «El de Sucesiones no será el último impuesto que se baje»

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha estrenado este jueves en su primera sesión de control por parte de la oposición. Y lo ha hecho en un tono tranquilo, pausado y con varios anuncios de medidas de su Gobierno.

El debate más esperado ha sido el protagonizado entre Juanma Moreno y su predecesora en el cargo, Susana Díaz, con la que ha tenido varios enfrentamientos si bien manteniendo el tono institucional. «Le recomiendo que le eche un vistazo al "Manual de Resistencia" (el libro de Pedro Sánchez) porque le va a hacer falta en estos cuatro años», ha sido su frase de cierre del debate.

La expresidenta de la Junta le ha preguntado por la estructura del Gobierno y por las primeras medidas llevadas a cabo. «El Gobierno del cambiazo tiene poca ambición y poca confianza. ¿Cuándo vamos a tener Presupuesto en Andalucía? porque sus socios de Vox le han dicho que sólo lo aprobarán si derogan la Ley de Memoria. ¿Qué significa que no se va a revertir de manera inmediata la bonificación de las matrículas universitarias? ¿Mantiene que va a crear 600.000 empleos?»

Susana Díaz
Susana Díaz - EFE/Julio Muñoz

«Ni un paso atrás en los derechos de los andaluces», ha sido la respuesta de Juanma Moreno quien ha afeado a Susana Díaz su urgencia por pedir el Presupuesto 2019.

«¿Conoce usted a algún Gobierno en el mundo que en treinta días haya traído a la Cámara un Presupuesto? ¿ Por qué exige cosas irrealizables? Tuvo una oportunidad de aprobar las cuentas para este año, le tendí la mano pero usted buscó el interés electoral del PSOE y no agotó la legislatura», le ha dicho el presidente.

Impuestos

El principal tema de debate de la sesión de control ha estado centrado en los impuestos. Juanma Moreno ha asegurado que el de Sucesiones y Donaciones, «no va a ser el último impuesto que se rebaje», ya que su objetivo es «bajar impuestos con rigor, seriedad y responsabilidad».

En la respuesta al portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha dejado claro que se trata de una decisión firme porque entiende que es clave para el crecimiento económico. «Tengan constancia de que ha llegado un nuevo Gobierno para poner a Andalucía al nivel competitivo en el que siempre debería haber estado, entre las mejores comunidades en términos fiscales.

«Llamo a todos los inversores y empresarios, en esta tierra ha habido un cambio y no hay vuelta atrás», ha dicho el presidente, al tiempo que ha señalado que se pondrán en marcha medidas también para «eliminar las trabas burocráticas».

El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, le ha advertido sobre «el fantasma de San Telmo que ahogó a Susana Díaz» y que, según su interpretación, tiene tres patas: «La lentitud irritante, la construcción de una Andalucía idealizada por sus aduladores, cuidado con los aduladores, y el alejamiento de la Andalucía real que se preocupa por sus riesgos de pobreza».