Juanma Moreno, próximo presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, próximo presidente de la Junta de Andalucía - J. M. SERRANO

Juanma Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía el viernes en Sevilla

El acto tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Parlamento andaluz, según han informado desde la Cámara

SevillaActualizado:

Juanma Moreno será investido como presidente de la Junta de Andalucía este viernes 18 de enero a las 12.00 horas en el salón de usos múltiples del Parlamento andaluz. Así lo han comunicado desde la cámara autonómica este mismo lunes.

Según precisa la Cámara andaluza, como establecen los artículos 138 del Reglamento de la Cámara y 118 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el candidato propuesto deberá obtener mayoría absoluta en esta primera votación. Si no fuese así, debería tener más «síes» que «noes» en segunda votación, escenario que no se contempla toda vez que el PP cerró nu acuerdo de investidura con Vox que le garantiza sus 12 votos. Eso, sumado a los 26 del PP y a los 21 de Ciudadanos rebasan ampliamente los 55 que suponen la mayoría absoluta y que darán a Moreno la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En la cuestión de los votos y el funcionamiento del Parlamento andaluz radica la razón por la que Ciudadanos asegura siempre que ellos nada tienen que ver con Vox, pese al pacto del PP con esta formación. Según el reglamento de la Cámara, los diputados eligen al Presidente de la Junta. Esto es: Los votos de PP y los de Ciudadanos por un acuerdo de Gobierno más los votos de Vox por un acuerdo de investidura. Y Moreno, una vez hecho Presidente, nombra a Juan Marín (Ciudadanos) vicepresidente. Es decir, técnicamente Vox no vota en ningún momento a nadie de Ciudadanos para que ocupe cargos en el Gobierno andaluz sino que son elegidos por el Presidente, este sí, con votos de Vox.

En todo caso, despejada la duda de la toma de posesión en Sevilla, se descarta la posibilidad de realizarla en la localidad malagueña de Antequera, que se había ofrecido a ser sede de este acto. ¿Por qué? En primer lugar porque es el centro geográfico de Andalucía. En segundo, porque es un guiño a la Andalucía oriental y en tercero, porque se acaban de cumplir los 40 años de la firma del Pacto de Antequera, acuerdo preautonómico que dio paso al consenso que hizo posible la autonomía andaluza.