Sanidad

Juanma Moreno anuncia en el Parlamento andaluz que el SAS no hará contratos de menos de seis meses

«Hasta ahora se han hecho 18 contratos cada día con menos de un mes y los había de una sola jornada de duración»

Juanma Moreno, en la sesión de Control al gobierno andaluz, en el Parlamento de Andalucía Juan Flores

Stella Benot

La gestión de la sanidad pública ha copado una gran parte del debate en la sesión de control al presidente de la Junta en el Parlamento andaluz este jueves, que ha venido marcado por la polémica sobre las listas de espera reales del SAS desveladas por el Gobierno andaluz.

En este contexto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha comprometido públicamente a que ningún contrato del SAS tenga una duración inferior a los seis meses . «Nadie se irá de la sanidad andaluza por tener condiciones precarias. Queremos dar una mínima estabilidad laboral a los eventuales. Esta medida va a afectar a 5.766 trabajadores, de los cuales y esto es importante teniendo en cuenta el día que celebramos mañana viernes 8 de marzo, el 75% son mujeres ».

Moreno ha denunciado en la Cámara las «condiciones precarias» que estaban soportando los trabajadores del sistema público de salud. «El sistema no ha reventado por los trabajadores públicos», ha asegurado. El presidente andaluz ha afirmado que, con el anterior Ejecutivo del PSOE, «cada día se firmaban 18 contratos con menos de un mes de duración y los había incluso de una jornada, de 24 horas», una afirmación que ha provocado la algarada de la bancada socialista. «Pregunten a médicos y resto de personal sanitario si no me creen».

Pacto contra la Violencia de Género

Juanma Moreno también ha ofrecido al resto de los partidos un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género en su respuesta a la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera. «Queremos poner en marcha una mesa de debate porque es irrenunciable la lucha contra la desigualdad», ha asegurado.

Moreno ha pedido que esta «política de Estado» se saque de la confrontación política porque su objetivo es «romper de una vez por todas la barrera de la desigualdad».

Particularmente relevante ha sido su confrontación en este sentido con Susana Díaz, presidenta del grupo parlamentario socialista. «Usted ha confundido las políticas de Igualdad con las de igual me da. Y no; a nosotros no nos da igual», le ha afeado el presidente de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, por su parte, lo ha acusado de mentir y de amparar a Vox en la realización de «listas negras y de purgas» . «Su respuesta ha sido timorata y cobarde. Primero han hecho una lista con los trabajadores contra la violencia de género y ahora lo quieren contr

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación