Juan Marín, este lunes en Sevilla
Juan Marín, este lunes en Sevilla - R. DOBLADO

Juan Marín apremia a Pedro Sánchez a abordar ya la financiación de Andalucía

EL vicepresidente de la Junta urge al presidente del Gobierno a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el debate

SevillaActualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que «no es posible rehuir más» el debate de la financiación autonómica y le ha urgido a «convocar a todas las comunidades autónomas» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto una vez que se celebren las elecciones de este domingo.

Así se ha pronunciado Marín en la conferencia que ha pronunciado en los Encuentros de la Ser, donde ha sido presentado por el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo; y donde ha hecho hincapié en la importancia de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo precisamente para «hablar del futuro de la financiación» entre todas las comunidades.

«El CPFF lo conforman las 17 comunidades y en su seno habrá que hablar del nuevo modelo porque nos jugamos muchísimo ahí para garantizar los servicios públicos fundamentales», ha agregado.

De este modo, ha explicado que en ese marco Andalucía estará representada «por el Gobierno del cambio» que comparten el PP-A y Cs «y espero y deseo que seamos contrapeso a la hora de tomar decisiones y que esos miles de millones de euros que durante años el PSOE-A ha reclamado en el Parlamento a Mariano Rajoy y el PP-A a Rodríguez Zapatero, nos pongamos de acuerdo y podamos llevar a cabo esa reforma del sistema».

Personal y listas negras

En el mismo acto, el vicepresidente del Gobierno andaluz retó a la oposición a demostrar la acusación de que el Ejecutivo ha confeccionado «listas negras» sobre el personal que trabaja en los equipos de evaluación de Violencia de Género a instancias de Vox.

Marín recordó que no hay ninguna respuesta del Gobierno andaluz en este sentido que incluya datos personales, que ese extremo lo impide la Ley y reiteró que los departamentos competentes de la Junta están volcados en la lucha contra la Violencia de Género. Como ejemplo puso el destino de los algo más de dos millones de euros que ha supuesto el cierre de la inactiva Fundación Mediara a duplicar la unidades provinciales de ayuda a las víctimas y asegurar refuerzos de personal en los juzgados de violencia de género, especialmente en los de localidades costeras para este verano.

En cuanto a la reducción de personal en la Junta, Marín calculó en 762 millones de euros el coste de cesantías y despidos en la Junta desde la llegada del nuevo Gobierno, una cifra que cree se incrementará entre otros motivos por las sentencias contrarias que pudieran derivarse a cuenta de los despidos.