Antonio Maíllo rodeado de la dirección de IU en Andalucía
Antonio Maíllo rodeado de la dirección de IU en Andalucía - V. Gómez

Izquierda Unida elige el día 29 al sustituto de Antonio Maíllo en Andalucía

Suenan con fuerza Ernesto Alba, Inmaculada Nieto y Eva García como posibles candidatos

MálagaActualizado:

El portavoz de IU Andalucía y coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, ha anunciado que el próximo 29 de junio tendrá lugar la Coordinadora Andaluza de IU de donde saldrá la persona que sustituirá a Antonio Maíllo como coordinador andaluz, tras su renuncia. Asimismo, tras destacar el «momento complejo», ha precisado que abrirá un periodo de conversaciones para «buscar a la persona que más consenso genere», admitiendo que «cualquier persona de la coordinadora está en condiciones actualmente para tomar ese relevo y estar a la altura del momento actual».

Para sustituir a Maíllo suenan con fuerza nombres como el propio Ernesto Alba, que tuvo un papel relevante en la campaña del 26M, el de la parlamentaria gaditana Inmaculada Nieto y la diputada malagueña en el Congreso por Unidas Podemos Eva García Sempere, según fuentes de IU.

Alba, que ha informado sobre el proceso de renovación de la coordinación general de IU Andalucía tras la renuncia de Antonio Maíllo, ha incidido en que es «un momento complicado». En este sentido, ha recordado que este pasado lunes se reunió la Comisión Colegida de IU Andalucía donde se tomaron acuerdos, siendo el primero emplazar al 29 de junio una Coordinadora de IU Andalucía, el máximo órgano entre asambleas.

«El próximo 29 de junio en una Coordinadora Andaluza de IU saldrá la persona que sustituirá a Antonio Maíllo en la coordinación de IU Andalucía», ha detallado, recordando que ha asumido en la Coordinadora el encargo de abrir una ronda de conversaciones «entre las distintas sensibilidades, corrientes, organizaciones territoriales de IU y partidos políticos» para que «el objetivo sea buscar a la persona que más consenso genere y esté en condiciones para llevar a la organización hasta la siguiente asamblea», que correspondería una vez IU Federal anunciara la suya ordinaria, que se prevé para mayo de 2020.

«Es una tarea compleja, en un momento en el que nos encontramos en IU y con el hueco político que deja Antonio Maíllo», pero, ha añadido, la coalición de izquierdas es «una organización con muchos cuadros políticos y cualquier persona de la coordinadora está en condiciones actualmente para tomar ese relevo y estar a la altura del momento actual».

Ha admitido, por tanto, que la tarea de buscar a una nueva persona que sustituya a Maíllo «no es fácil», aludiendo al «hueco importante» que deja, tanto en el Parlamento como en la organización. No obstante, ha dicho que IU «por su trayectoria está muy curtida en la formación de cuadros políticos y en tener un arraigo al territorio importante y tenemos a gente preparada, dentro de la coordinadora, para asumir el reto».

«Lo que tenemos es que afinar», ha dicho, por lo que «para eso son las conversaciones, una lectura del momento político y que la persona que asuma la responsabilidad se amolde al momento político, tareas concretas y los objetivos del futuro», ha defendido.