Tribunales

Invercaria concedió 100.000 euros a Aceitunas Tatis sin el análisis previo obligatorio para dar un préstamo

Cristóbal Cantos, exdirector del departamento de Promoción y encargado del análisis financiero de los proyectos de inversión, ha asegurado que «le obligaron a fabricar» documentos a posteriori para rellenar el expediente»

Acusados en el primer juicio de Invercaria por el préstamo a Aceitunas Tatis Juan José Úbeda

Jesús Díaz

El juicio contra Tomás Pérez-Sauquillo , expresidente de Invercaria , y la exdueña de Aceitunas Tatis , por el préstamo de 100.000 euros que le concedió en junio de 2009 la sociedad pública de capital riesgo de la Junta a esta empresa jiennense, ha tenido este lunes como protagonista a Cristóbal Cantos , quien fuera director de Promoción de Invercaria entre noviembre de 2005 y junio de 2011, salvo un parentésis de unos meses entre 2008 y 2009. Una denuncia de Cantos contra sus superiores por presuntas coacciones fue el origen de la causa de Inve rcaria.

En concreto, tras su despido en 2011, Cantos denunció a la que entonces era presidenta de la sociedad pública y sucesora de Pérez-Sauquillo, Laura Gómiz , por presuntas coacciones y presiones para que el ex alto cargo de Invercaria realizara documentó a posteriori para completar los expedientes de las inversiones de la sociedad. Tras la celebracion del juicio, Gómiz fue absuelta . Igualmente, Cantos también perdió el juicio laboral contra Invercaria a raíz de su despido.

Este lunes era el turno de Cantos para testificar en el juicio por la concesión del préstamo de cien mil euros a Aceitunas Tatis sin documentación alguna y de forma arbitraria . Cantos, que era responsable del análisis financiero de las propuestas de inversión de capital riesgo que llegaban a Invercaria, ha asegurado que en el caso de Aceitunas Tatis no hizo ni existió ningún pre-análisis financiero , así como tampoco existió la documentación facilitada por las empresas para sus proyectos como podía ser las cuentas anuales o el plan de negocios.

No era un proyecto para invertir capital riesgo

Su departamento, según ha explicado, realizaba un pre-análisis financiero de todas las propuestas de inversión que recibían en un año, que podrían oscilar entre 150 y 250. De ahí, tras realizar el filtro pertinente, pasaban entre 15 y 20 proyectos al departamento de Análisis para su aprobación.

A su juicio, el proyecto de Aceitunas Tatis, propuesta de petición que no analizó nunca, no reunía las condiciones que se le exige a un proyecto para invertir capital riesgo y menos capital semilla, una línea de inversiones para empresas que estaban a punto de nacer y para ello necesitaban el dinero. Aceitunas Tatis, cabe recordar, recibó un aval de salvamento de 90.000 euros por parte de la agencia IDEA, socio unico de Invercaria.

Cantos conoció que Tatis había recibido cien mil euros por parte de Invercaria en una reunión celebrada en octubre de 2009 en un restaurante de Sevilla con Pérez-Sauquillo y las «dos administradoras de la sociedad». Éstas, según ha explicado el testigo, solicitaron al expresidente más dinero, quien le invitó a que solicitaran 350.000 euros porque su competencia era hasta 450.000 euros y ya habían recibido cien mil. Al salir de aquella reunión, según Cantos, le preguntó a Pérez-Sauquillo por aquella inversión que su departamento no había analizado.

El acusado le dijo que no se preocupara de este asunto , que había sido analizado por IDEA y que todo lo que le mandaran desde la empresa lo reenviara a IDEA.

Antes de que aquella reunión, recibió en julio de 2009, cuando ya se había concedido el préstamo a la empresa jiennense de aceitunas y encurtidos, un correo de Pérez-Saquillo con cuentas de la empresa pero sin ninguna orden de lo que tenía que hacer con ella. El acusado le dijo que no hiciera nada y que ya hablarían.

No ha recordado haber tenido una reunión con la acusada para entregarle físicamente documentos de la empresa, algo que de haber sido así habría constancia en la sociedad pública.

Según Cantos, Gómiz le obligó a fabricar documentos para rellenar los expedientes. Gómiz fue absuelta de coacciones

A preguntas del fiscal anticorrupción, Cantos ha explicado que a finales de 2010 y principios de 2011, a raíz del inicio de la investigación judicial del caso ERE , la agencia IDEA ordenó a todas sus empresas participadas unificar los procedimientos y mediante una herramienta o aplicación informática habría que guardar los expedientes completos.

En este ámbito, Gómiz, que ya había asumido la presidencia de Invercaria, «ordenó» a los técnicos del departamento de Cantos «meter todos» los expedientes en esa herramiento, algo que al testigo le pareció adecuado, pero «detectaron carencias» de documentos, encontrando expedientes sin los documentos preceptivos como las propuestas de inversión. Entonces, según Cantos, « Gómiz les ordenó que fabricaran los documentos . Lo que no haya que se haga».

Cantos ha insistido durante su comparecencia en las reuniones que mantuvo con Gómiz por este asunto y las «grabaciones de las mismas que aportó al juzgado» para el juicio por coacciones, de las que resultó absuelta la expresidenta de Inv ercaria.

Cantos, que se encuentra investigado en dos piezas separadas de Invercaria , ha indicado que Gómiz «les ilustró de cómo había que rellenar los datos para inventar los documentos». Ante las presuntas coacciones de Gómiz denunciadas por Cantos en su día, éste ha asegurado que se negó a hacerlo y aquello fue la causa de su despido, un asunto que también terminó en los tribunales y que terminó perdiendo el hoy testigo.

En el caso de Aceitunas Tatis, Cantos ha dicho que faltaba el plan de negocios, las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y el impuesto de sociedades . Precisamente, el expediente de Aceitunas Tatis y otros más fueron encargados por Gómiz a Cantos para que los completasen.

Cantos elaboró un informe con la situación que estaba denunciando, según ha explicado, y le dijo a la expresidenta que lo trasladase al Consejo de Administración de Invercaria y de IDEA . Además, ha añadido que la propio Gómiz le reconoció en un correo que la situación de Tatis se daba en más expedientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación