CASO ERE ANDALUCÍA

Un intermediario de los ERE llevaba sobres de dinero en el AVE a Sevilla

Una exempleada de Vitalia declara a la juez Núñez que se hicieron transferencias bancarias al exdirector Francisco Javier Guerrero

El exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín entrando en un furgón policial en 2013 EFE

ANTONIO R. VEGA

Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, una de las intermediarias que cobraban comisiones desorbitadas por gestionar ERE, viajaba con varios sobres repletos de dinero en metálico en el AVE desde Madrid con destino a Sevilla, donde los entregaba. De ello ha dado fe en el juzgado María Celia Hernaiz, la trabajadora que se hacía cargo de la caja en las oficinas que tenía la consultora catalana en Madrid. Declaró ayer ante la juez María Núñez Bolaños como testigo en la pieza separada de los ERE que analiza el pago de sobrecomisiones con cargo al fondo de la Junta de Andalucía para subvencionar pólizas de prejubilación.

La ex empleada de la compañía ha relatado que ayudaba a Albarracín a preparar los sobres con distintas cantidades de dinero en efectivo, según informaron a ABC fuentes del caso. En la esquina de cada sobre escribían unas iniciales , en teoría las de los misteriosos destinatarios de estos fondos. Pero nunca llegó a decirle quiénes eran.

Hernaiz, que acabó siendo despedida por Vitalia tras negarse a participar en estas operaciones, ha asegurado que, siguiendo directrices del exdirectivo, en dos o tres ocasiones realizó transferencias bancarias a favor al exdirector general de Trabajo y Seguridad de la Junta Francisco Javier Guerrero siempre por importe inferior a los 3.000 euros (2.999), puesto que a partir de dicha cantidad la entidad bancaria solicita el DNI para identificar al ordenante.

Es uno de los sistemas más antiguos para reintroducir en el circuito legal el dinero procedente de actividades supuestamente ilícitas . En la jerga de los bancos este método se conoce como «pitufeo» y busca esquivar los controles de los supervisores bancarios.

Caja fuerte

La extrabajadora de Vitalia ha confirmado sus manifestaciones que realizó ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil . «Los sobres quedaban en la caja fuerte hasta que el Sr. Albarracín los iba sacando, no sólo cuando iba a Sevilla. También, según cree, entregaba algunos en Madrid», según el acta de su declaración.

El antiguo chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, confesó haber recogido en varias ocasiones sobres de dinero de Albarracín para su jefe . Hernaiz también señaló que un día el exbanquero Eduardo Pascual Arxé se quitó el abrigo y empezó a sacar dinero de todos los bolsillos. El administrador del holding Vitalia fue detenido en Burkina Fasso en mayo tras dictarse una orden de busca y captura.

Un informe de los Mossos d’Esquadra, incorporado a la causa de los ERE, reveló que los dirigentes de Vitalia desviaron parte del dinero a empresas vinculadas al negocio inmobiliario con sede en paraísos fiscales como República Dominicana y crearon una red de empresas pantallas donde colocaron como testaferro hasta a un indigente iraquí.

Albarracín, que llegó a ingresar en prisión por estos hechos, fue acusado por la anterior instructora del caso, Mercedes Alaya, de « corromper de manera continuada a cargos de la administración autonómica », entre ellos Guerrero, al transferirles parte del dinero que cobraban de las sobrecomisiones.

A sus órdenes estuvo trabajando como comercial el conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas . Albarracín abonó más de 2,5 millones en comisiones a Lanzas y entregó dádivas a Francisco Javier Guerrero, según advirtió Alaya antes de que Nuñez desgajara de la macrocausa una investigación centrada en las sobrecomisiones.

En esta pieza hay 40 imputados, entre ellos el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández y Guerrero, además de responsables de aseguradoras con las que se suscribían las pólizas, consultorías y bufetes y sindicalistas de UGT y CC.OO .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación