Análisis en el laboratorio de la carne contaminada - ABC
Brote de listeriosis

La carne de «La Mechá» comercializada como marca blanca, también está infectada por listeriosis

Esta carne se descubrió después de que una persona enfermara tras consumirla en un bar de Brenes

M. Moguer
SevillaActualizado:

La carne mechada de «La Mechá» que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León también presenta bacterias de listeria, según fuentes del comité técnico que gestiona el brote de esta infección.

Esta carne se descubrió después de que una persona enfermara tras consumirla en un bar de Brenes (Sevilla). El cliente que resultó inteoxicado avisó al Ayuntamiento de esta localidad sevillana, que envió al bar a un inspector, segun fuentes del consistorio de este pueblo sevillano. El inspector comprobó que en el bar de vendía carne mechada al corte, pero no estaba identificada como «La Mechá» o procedente de la fábrica de Magrudis, foco del brote de listeria, el mayor al que se ha enfrentado España y que lleva más de 200 afectados y dos muertos en Andalucía por el momento

Sin embargo, el dueño del bar explicó a los técnicos que él compraba la carne de marca blanca a una empresa de Sevilla lllamada Comercial Rodríguez León. Dicha empresa compraba a su vez la carne a Magrudis.

Cuando salió a la luz la situación, el Ayuntamiento de Brenes dio parte a los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes enviaron una inspección a la planta sevillana que vendía la carne bajo marca blanca. Sin embargo, la empresa estaba cerrada por vacaciones. Cuando el pasado viernes por fin se pudo entrar en las instalaciones, se constató que había una partida de carne procedente de Magrudis y que esta empresa había vendido a varios clientes la carne mechada.

Los dueños de la empresa, explicaron fuentes de la Consejería de Salud, procedieron a inmovilizar esta carne y mandaron a análisis una muestra para poder confirmar la sospecha de que también estaba infectado, extremo que ha quedado confirmado este sábado en las pruebas preliminares.

Mientras, los dueños de esta empresa sevillana indicaron que habían avisado a los clientes y les habían pedido que retuvieran la carne infectada por listeriosis. Ni Junta ni Ayuntamiento han confirmado con total seguridad que las personas avisadas sean todas las que compraron esta carne mechada de marca blanca que también está contaminada.

Además de la infección por listeria, este sábado también se daba a conocer que este producto está mal etiquetado, según ha informado la Junta de Andalucía a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.