Bacteria La listeria
Bacteria La listeria - ABC
Intoxicación alimentaria

La infección por listeriosis tiene una tasa de mortalidad del 13,8 por ciento

La enfermedad cuenta con altas tasas de hospitalización y mortalidad

SevillaActualizado:

La listeriosis es una infección causada por la bacteria conocida como listeria monocytogenes y suele aparecer tras el consumo de alimentos contaminados.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se trata de una enfermedad con altas tasas de hospitalización y mortalidad. Durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La Junta sostiene que la listeriosis es generalmente una «enfermedad leve», que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. «No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto», subraya la Consejería, antes de añadir que «también son especialmente sensibles las personas mayores» y que «los pacientes con el sistema inmunitario debilitado pueden desarrollar síntomas».

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas. Esto explica la dificultad de investigar el origen de estas infecciones.