Los hospitalizados por listeriosis se mantienen en 53 casos, 23 de ellos mujeres embarazadas

Es la misma cantidad que había este pasado martes, la última vez que se dieron datos oficiales sobre el alcance de las infecciones en Andalucía

El presidente de la Junta y el consejero de Salud, este miércoles en Sevilla V. Gómez

M. M./ S. A.

El número de enfermos de listerioris hospitalizados en Andalucía no ha aumentado en las últimas veinticuatro horas y sigue estabilizado en 53 ingresados , según ha informado este miércoles a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha explicado que 23 de estos 53 hospitalizados son embarazadas , cinco más que el martes, y ha destacado que los dos recién nacidos que habían sido ingresados han sido dados de alta al descartar los análisis la infección por listeria .

Estos datos, cerrados a las 20.00 horas del martes, reflejan que tres enfermos están ingresados en la UCI, uno más, y que no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, tras la muerte de una mujer de 90 años conocida este martes.

La mayoría de los 53 ingresados - 36 enfermos - están hospitalizados en Sevilla, otros siete en Huelva, tres más en Cádiz, seis en Málaga y uno en Granada.

Según confirman desde la Consejería de Salud, por el momento hay 132 casos confirmados de personas infectadas por listeria desde el inicio de la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto. Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (el día anterior eran dos). En cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos. La distribución de personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 36; Huelva, 7; Cádiz, 3; Málaga, 6, Granada, 1 ; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EASAN).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

De otro lado, la Dirección General de Salud Pública está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis , fabricante del producto «La Mechá», y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación