El centro donde más trasplantes se han realizado ha sido el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El centro donde más trasplantes se han realizado ha sido el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla - ABC

Los hospitales de Andalucía realizan 93 trasplantes más que hace un año

La lista de espera se ha reducido un 20% en los seis primeros meses de año por la solidaridad de 249 familias

Stella Benot
SevillaActualizado:

La Consejería de Salud realiza cada verano un balance de las donaciones de órganos y tejidos que se realizan en Andalucía y, cada año, las cifras son más positivas por el esfuerzo común de los profesionales de los hospitales públicos pero también por la solidaridad de las familias.

Teniendo en cuenta estas dos variables, en el primer semestre del año se han realizado 93 trasplantes más que en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 19%. En total, se han realizado 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles y que se han producido gracias a la solidaridad y generosidad de 249 familias que han dicho sí a la donación de los órganos de sus familiares.

Del total de trasplantes registrados, 371 han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 de páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes coordinados (de páncreas o hígado combinado con riñón).

El centro donde más trasplantes se han realizado ha sido el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 190, seguido del Regional de Málaga, con 142; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el Puerta del Mar de Cádiz, 67; y el Virgen de las Nieves de Granada, con 56.

Los tejidos

En el balance realizado en la mañana de este martes, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha estado acompañada por el doctor Tomás Gómez Cía, director de la unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, y ha puesto en valor la importancia de donar tejidos.

«¿Quién no se ha quemado alguna vez en la playa o en casa? Las quemaduras son uno de los accidentes más graves y que suponen un trauma brutal con posibilidades de supervivencias», ha explicado el doctor Gómez Cía quien ha detallado que las donaciones son fundamentales para garantizar la vida de los pacientes.

«Cuando una persona sufre quemaduras en más del 50% de su cuerpo necesita injertos de un donante cadáver para poder mantener su vida durante las primeras semanas. Las técnicas que desarrollamos en el Virgen del Rocío nos permiten cultivar piel humana a partir de un pequeño trozo del paciente, pero se necesitan cuatro semanas para lograr este resultado. Con la piel donada reducimos las infecciones, prevenimos la sequedad, la pérdida de calor y de iones y mejora la supervivencia».

Andalucía, a la cabeza

Hay un dato revelador en todas estas estadísticas. Andalucía es una de las regiones europeas con una tasa más alta de donación de órganos. Así, este dato es de 53,9 donantes por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 21,5 donantes por millón de habitantes y la de Estados Unidos de 30,8 donantes por millón de habitantes.

La tasa de donantes en Andalucía supera también el objetivo planteado por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022 que es de 50 donantes por millón de habitantes.